ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para la remodelación del Paseo Calvo Sotelo de la localidad. La finalidad principal del proyecto es crear una plataforma única, con un único sentido de circulación, que transforme el espacio urbano y facilite el uso del mismo por parte del peatón, además de dotarlo de una mejor conexión con los locales que rodean el espacio a transformar. Por otra parte se procederá a la canalización de redes de telecomunicaciones y redes de baja y media tensión, así como la renovación de la red de saneamiento. La actuación cuenta con un precio de licitación de 776.820 euros.
Esta obra se financiará con una ayuda del Ministerio de 471.600 euros. La ayuda está destinada a la modernización y digitalización del espacio urbano, aumentando la calidad del mismo simultáneamente a la mejora de la infraestructura para el comercio sedentario. La superficie a remodelar asciende a los 1.595,60 metros cuadrados.
Este proyecto incluye una transformación digital mediante tecnología de sensorización y analítica de datos, con la implantación de cámaras de video-vigilancia e infraestructura de telecomunicaciones para fibra óptica. Por otra parte, también incluye la adecuación urbanístico-comercial del mercadillo de El Paseo, mediante un sistema de casetas modulares. También incluye iluminación, implantación de contenedores inteligentes e implementación de directorios de mupis digitales.
Las obras contemplan la retirada de los pavimentos existentes y su material de agarre en las zonas de acerado, así como los elementos de bordillo y adoquines. Igualmente, se prevé la demolición de las zonas de calzada, eliminando la totalidad del firme. También se prevén demoler los parterres existentes en el espacio peatonal central del Paseo Calvo Sotelo.
Se plantea la retirada de los diferentes elementos de señalización y mobiliario urbano. Se retirarán las señales destinadas a la regulación del tráfico rodado, los elementos de iluminación del entorno urbano, los bancos existentes, buzón, bolardos a eliminar, boca de incendio existente y papeleras.
Se propone la tala y retirada de la totalidad de los elementos de arbolado, para integrar especies de mayor porte que se ajusten a la nueva propuesta. Se eliminará el pavimento preexistente, que consiste en adoquines, pavimentos de hormigón y bordillos. Se eliminará también el firme asfáltico de la calzada existente.
También se tendrá en consideración el levantamiento con recuperación y posterior instalación de las tapas de los servicios urbanos presentes con el fin de adaptar las mismas a las nuevas cotas del pavimento.