ORIHUELA. Las consecuencias de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se cebó con la Vega Baja en septiembre de 2019 continúan visibles a día de hoy en muchos puntos del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación obras de reparación de aceras, caminos y glorietas en varias pedanías de Orihuela por un importe de 217.710,81 euros (IVA incluido). Así lo publicaba ayer el perfil del contratante del Consistorio, en el que las empresas interesadas en acometer los trabajos pueden presentar ofertas hasta el 20 de junio.
El expediente contempla hasta 14 puntos en los que realizar diferentes actuaciones: la glorieta de la CV-9243 (la entrada a Orihuela por Los Huertos), el Camino Casa de la Capitanía, la Vereda de Puente Alto, la Vereda de los Tenderos, el Camino Rambla de Bonanza, las calles Lepanto y Sagunto en el Raiguero de Poniente, la calle Toledo en La Aparecida, la vereda de La Baronesa, el carril de los Pelellas en Desamparados, la acera que discurre en la CV-91 en La Campaneta, y las veredas de Lo Rana y Los Jacintos, así como jornadas de bacheo, según recoge el informe que acompaña la adjudicación.
El contrato, impulsado desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el concejal Ángel Noguera (Cs), cuenta con la financiación del Consell dentro del marco de las ayudas otorgadas para restablecer infraestructuras públicas afectadas por la Dana. El edil, señaló ayer a este medio que, sin estas ayudas y sin la colaboración y disposición de todas las administraciones en colaborar sería imposible realizar todas estas obras de rehabilitación, por lo que agradeció la colaboración de las administraciones.
Los trabajos tienen un tiempo de ejecución de tres meses, por lo que se espera que, teniendo en cuenta los plazos de licitación, adjudicación y comienzo de la obra puedan terminarse durante el mes de octubre. Las acciones a realizar contemplas desde la sustitución del firme a otras cuestiones como el desbroce de caminos. Desde el Ayuntamiento señalan en el expediente que los daños fueron ocasionados "ante la falta de drenaje, impermeabilización decapa bituminosa y contaminación de capas de soporte inferiores, lo que sin duda repercute negativamente sobre la capacidad del servicio prestado por el firme a los usuarios".
Estas obras se suman a la multitud de licitaciones destinadas a la restauración de infraestructuras afectadas en el municipio, realizadas en el último año tanto con fondos municipales, de la Diputación, el Consell y el Ministerio.