X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dan 18 meses para la labor y se barajan usos de viveros de empresa o espacios creativos  

Orihuela licita la redacción y restauración de antigua sede de la Caja de Ahorros de Monserrate 

16/04/2019 - 

ORIHUELA. La restauración de la antigua sede de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, en Orihuela, da un paso adelante. El Ayuntamiento saca la licitación del proyecto básico y de ejecución de la conservación, restauración y rehabilitación de este edificio dentro del centro histórico, así como la dirección de obra. La antigua sede social y principal de la Caja de Ahorros Nuestra Señora de Monserrate, es un palacio abarrocado que conserva en su interior un artesonado en el salón de actos. Ahora ese edificio es el centro cultural Miguel Hernández, que presenta, en varias zonas del edificio, zonas ruinosas o con parte de paredes falsas, que requieren de actuaciones y más estando en uso y abierto a la entrada de público. El plazo de ejecución del contrato será de 14 semanas para la redacción del proyecto, y de 18 meses para la dirección de obra. En concreto, se dan ocho semanas desde la firma del contrato para el proyecto básico y seis semanas desde la fecha de supervisión conforme. El importe previsto para su redacción son, 108.000 euros, con impuestos. La futura restauración material no podrá superar los 1.500.000 euros sin IVA, financiado por fondos europeos Feder 2014-2020.

La Junta de Gobierno Local acordó ampliar en 15 días más el plazo de licitación inicial previsto para el del servicio de asistencia técnica. El nuevo plazo de finalización de presentación de ofertas acaba el próximo 26 de abril

La rehabilitación y restauración del Palacio de Monserrate quieren que sea flexible para darle cuatro posibles usos. Una de las opciones es la formación práctica y el entrenamiento alrededor del turismo, el patrimonio, la cultura y el ocio. Otro sería como vivero de empresas innovadoras, con la meta de dar apoyo a emprendedores con espacios abiertos de trabajo y salas flexibles, con espacio de administración y oficinas. Otro de los usos pensados es el de laboratorios de fabricación -Fab Lab-. Son espacios destinados a la fabricación física y digital de productos asociados a las industrias creativas como la literatura, la fotografía, la moda, el diseño digital o el arte. La última de las opciones es de encuentro y trabajo colaborativo, con oportunidad para celebrar actos y showrooms

Esta apertura de posibilidades demanda en el plan de licitación que los proyectos presentados respondan tanto a criterios de estricta conservación-restauración como a criterios de funcionalidad en los espacios. Asimismo, deberá cumplir con las medidas de accesibilidad sin barreras y con las de evacuación, iluminación y seguridad. 

Memoria

El edificio se encuentra situado en pleno Conjunto Histórico de la ciudad de Orihuela, cerca de la Biblioteca Pública del Estado Fernando de Loazes, declarado BIC en 1997, la Catedral de San Salvador y la sede de la Caja Rural de Orihuela, y es un Edificio Catalogado con un grado de protección general. Según el proyecto, en estos momentos se está produciendo un deterioro acelerado del edificio, al que hay que poner fin y se pretende, tras sus cuidados y rehabilitación abrirlo todo al uso público para potenciar itinerarios culturales y turísticos en el casco histórico de Orihuela.

Las bases pasan, ante todo, por que cualquier actuación del proyecto que afecte al subsuelo incluya un plan a manos de personal técnico, de actuación arqueológica que garantice la salvaguarda del patrimonio. La memoria, además, deberá llevar una auditoría forense del inmueble para identificar los elementos culturalmente valiosos que han sido modificados, dañados o destruidos en intervenciones anteriores, averiguar por qué se realizaron y proponer medidas para repararlo. 

Varias sedes

Según la Concejalía de Patrimonio Histórico oriolana, este edificio fue a principios del siglo XX la sede del Círculo Oriolano, y pasó posteriormente a convertirse en las oficinas centrales de la Caja de Ahorros y Socorros y Monte de Piedad de Nuestra Señora de Monserrate. Fue una entidad financieracreada merced a una Real Orden en 1906 y trasladó sus oficinas centrales, en 1909, a estos locales de la entonces Plaza de la Pía, ahora restaurados.

Desde la Concejalía también ahondan en que en 1931, como reza la inscripción de la puerta principal, el edificio fue totalmente remodelado para adaptarse mejor a su nueva función, tanto en el exterior como en el interior. En el exterior destaca el tratamiento de los huecos, con arcos adintelados de piedra caliza negra en la planta baja  y molduras en los huecos de la planta alta, donde destaca un frontón curvo y partido con escudo central alusivo a la Virgen de Monserrate (monte aserrado), así como la trabajada rejería, con la presencia de las iniciales CM (Caja de Monserrate) y los grutescos del balcón principal de la primera planta.

Noticias relacionadas

next