X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

errores en el pliego, En el precio base de licitación, horas requeridas y el servicio que prestar 

El Consell anula la licitación para limpiar el archivo histórico y la biblioteca de Orihuela por varios fallos

15/04/2019 - 

ORIHUELA. La limpieza del archivo histórico y de la biblioteca de Orihuela, que dependen de la Consellería de Cultura tendrá que esperar. Y es que, una reciente resolución de la directora general de Cultura y Patrimonio anula la reciente licitación del servicio por varios errores en el pliego. El anuncio se publicó el pasado 1 de abril y cuatro días después se anunció el desistimiento de la licitación tras detectarse varios errores materiales en el precio base de licitación, discordancia entra las horas requeridas para los trabajos y el servicio que prestar tal y como se detallaba en los pliegos publicados. En concreto, en los documentos de cláusulas administrativas particulares, los de prescripción técnica y otros documentos del expediente. Por este motivo, el Consell desiste de esta licitación y libera el crédito afectado por el expediente de contratación. 

El contrato, tal y como se publicó, tenía un valor estimado de 25.100 euros sin impuestos y de casi 30.400 euros con el IVA. Un servicio para el que se contratarían a dos personas por un período de doce meses. Dentro de la justificación que el Consell incluía en los pliegos, se presentaba la necesidad de mantener el edificio y su contenido en condiciones adecuadas para preservar el patrimonio documental y bibliográfico. La insuficiencia de medios detectada era el motivo para pedir este nuevo contrato. Además, se estimaba que este procedimiento abierto se debería atener a un solo lote, por "el bajo importe del contrato" y porque se realizaría en un único edificio. Además, el único criterio de adjudicación establecido era el del precio más bajo para la oferta económica más ventajosa. 

Los salarios marcados para las dos personas trabajadoras sumaban un total de 15.100 euros (sin contar el coste de la Seguridad Social). Sería de 12.400 euros para una persona de antigüedad indefinida, por 39 horas a la semana y de 2.600 euros para una persona que realizara 9 horas por semana. Los costes indirectos de materiales, uniformes e impuestos completaban el coste total del servicio. 

En cualquier caso, ahora deberán subsanarse los errores detectados y esperar a ver en qué momento vuelve a licitarse este mantenimiento de las instalaciones públicas municipales. 

El archivo histórico de Orihuela se encuentra dentro de las instalaciones de la actual biblioteca pública "Fernando de Loazes". Dentro de ella el archivo dispone de un depósito para el almacenamiento y conservación de sus fondos. Este archivo fue en su origen Archivo de Protocolos formado por los Dominicos que conservaron su propia documentación.
De la documentación generada por los dominicos merece destacarse la relacionada con el Convento de Santo Domingo y la administración de sus bienes, la referente a la Universidad de Orihuela y por último la documentación relativa a Fernando de Loazes. 
El archivo histórico de Orihuela fue creado en julio de 1954. Mediante convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela en 1994, sus fondos pasaron en calidad de depósito a este Archivo Histórico.

Noticias relacionadas

next