X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los trabajos plantean la remodelación y revegetación del enclave

Orihuela licita la obra para las mejoras del mirador del Seminario-Monte de San Miguel

15/01/2019 - 

ORIHUELA. El mirador del Monte San Miguel, en Orihuela, mejorará su entorno natural y remodelará sus murallas en unos meses. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación esta obra, que está en periodo de aceptación de ofertas de empresas y para el que destinará, aproximadamente, 60.000 euros. 

El paso del tiempo, los actos vandálicos y la carencia de mantenimiento en el área han degradado este entorno oriolano. Las labores planeadas pretenden mejorar la estética de cara a promover el turismo, reponer especies botánicas autóctonas y desbrozar y hacer una mejor protección del lugar para evitar riesgos por caídas debido al mal estado del pavimento. Además, se optimizará la seguridad vial, el tráfico del entorno y el vallado frontal de protección.

La zona de los futuros trabajos será la de los terrenos de la prolongación Norte, en dirección a la parte trasera del Seminario, hasta la explanada anterior a la escalinata de subida al sendero del monte San Miguel y al de acceso al Castillo de Orihuela. Las actuaciones planeadas en un emplazamiento natural, hacen necesarias que las actuaciones sean totalmente respetuosas con el medio ambiente. Además del uso de especies autóctonas para la repoblación, se usarán maderas naturales preservadas sin productos añadidos que puedan perjudicar al medio ambiente. El mirador tendrá un vallado de delimitación seguro, y se asegurará la base del muro frontal, en la fachada del Seminario, justo en la última rampa del acceso por la carretera. Tendrá 1'10 metros de altura y será de madera tratada de pino.

Las labores comenzarán con el desbroce y limpieza de los alrededores, el mantenimiento de drenaje de aguas excedentes de riego y la preparación del terreno para las nuevas especies vegetales. Tras ese trabajo se instalará un sistema de riego enterrado, jardineras, pavimento bituminoso para el tránsito de vehículos y el aparcamiento, pavimentado en arena para las zonas de peatones, elaboración de banco especial en forma de grada. Será de madera tratada de traviesa de ferrocarril. Después llegará el suministro de plantas. Asimismo, se colocarán carteles informativos y fichas en cada especie vegetal. 

Así, se mantendrán los árboles ya existentes, y se retirarán dos de ellos, ya muertos, en la continuidad del paso hacia el sendero que bordea el Monte de San Miguel. Estos árboles se reemplazarán por una morera y un algarrobo. Entre el listado general de especies a plantar, hay un catálogo de más de 450 plantas diferentes. 

El proyecto de obra pretende proteger y destacar los lugares mejores para las vistas hacia Orihuela y la Vega Baja. 

En definitiva, se reclama una actuación sencilla, eficaz y con muy diversas utilidades. El proyecto incluye tres meses de mantenimiento que deberá cumplir la empresa adjudicataria, con un mínimo de una operación de mantenimiento quincenal. 

Noticias relacionadas

next
x