ORIHUELA. Con la polémica de la iluminación navideña aún candente, el Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación un contrato para la iluminación del Mercado Medieval de Orihuela y para los eventos procesiones ligados a la Semana Santa de este año 2024. El pliego se encuentra dividido en dos lotes, que suman 65.884,5 euros. El primero y de mayor montante corresponde al del Mercado medieval, que incluye el montaje de la instalación eléctrica para los diferentes puestos que formarán el zoco, así como las zonas de restauración e iluminación ornamental, por un precio de licitación de 49.017,1. El Lote 2 corresponde a la iluminación de Semana Santa, por un importe de 16.867,4 euros.
En cuanto a la organización del Mercado Medieval, que se celebrará del 2 al 4 de febrero, se instalarán 110 cuadros monofásicos con cuatro tomas de corriente de 230V para dar servicio a los puestos del mercado. Además, se instalará un rótulo de "Orihuela Medieval" de tipo led en una estructura de aluminio con iluminación blanca en la avenida Doctor García Rogel de al menos 9,5 metros. Un rótulo de similares características se dará acceso al mercado en la entrada al Centro Comercial Ociopía desde la N-340, y se instalará un tercero en la calle Obispo Rocamora. Para iluminar el recorrido se instalarán además 113 proyectores de led de 220W, con luz blanca cálida, con el fin de iluminar todo el mercado
En el caso de la iluminación de Semana Santa, el contrato incluye otros tres rótulos, en este caso con el texto "Semana Santa Orihuela" y 122 proyectores led en las calles y plazas por las que se desarrollarán los diferentes actos y procesiones, con el fin de que las cámaras de televisión puedan captar imágenes y se pueda disfrutar de los actos programados en zonas de escasa iluminación.
Esta licitación es paralela a la del propio evento del mercado medieval de Orihuela, que salió a licitación hace unos días.
El pliego establece un canon mínimo de 6.000 euros, que tendrá que abonar el adjudicatario a las arcas municipales. El valor estimado del contrato, al igual que el canon , roza las cifras de años anteriores, situándose en los 99.000 euros, lo que da una idea del volumen de negocio e importancia de este evento para la ciudad, habiéndose convertido en un icono y un reclamo turísticos que atrae a miles de visitantes de toda la provincia y de Murcia.
El pliego recoge las condiciones que deberá reunir el Mercado Medieval, entre las que destaca el más de un kilómetro lineal de puestos de venta ambulante, a los que se suman las tabernas, bares y espacios festivos como el destinado a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, así como a las asociaciones festivas de las pedanías, que se ubicarán en el aparcamiento del Ayuntamiento de Orihuela. El recorrido, quedará dividido, como es habitual, en tres zonas. La primera comienza en la plaza de Santiago con sus calles adyacentes (C/ Francisco Die, C/ Hospital, así como la calle que las une y linda con la Pza. de Santiago), la plaza del Carmen y perímetro de la misma, la calle Marqués de Arneva, la plaza Antonio Balaguer, Santa Justa, plaza Condesa Vía Manuel, calle José María Sarget (hasta Calle Colón), calle López Pozas y Colón. La zona dos abarca las calles Mayor de Ramón y Cajal, José María Sarget. (La Feria, hasta la Plaza Ramón Sijé), plaza del Salvador, plaza de la Anunciación, plaza de la Soledad, plaza Teniente Linares, pasaje Emilio Bregante, plaza Ramón Sijé, calle Soleres, pasaje Semana Santa, plaza Santa Lucía, calle Santa Lucía (hasta la esquina de los Juzgados) y plaza Dr. Don Jaime Sánchez La última zona la componen las calles Santa Lucía (desde la esquina de los Juzgados),Adolfo Clavarana (hasta el Arco de la Puerta de Crevillente -Explanada de Santo Domingo) y el Rincón Hernandiano.