Hoy es 5 de noviembre

Orihuela licita el Mercado Medieval: será del 2 al 4 de febrero con un canon mínimo de 6.000 euros

19/12/2023 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para la celebración del Mercado Medieval que la ciudad acoge tradicionalmente el primer fin de semana de febrero. El evento será, por tanto, del 2 al 4 de febrero este año. Desde la Concejalía de Festividades esperan así anticiparse a la adjudicación del contrato con algunas semanas de margen, tras lo ocurrido con los contratos navideños en los que han llegado tarde y con insuficiencias, como en el caso de las luces. El pliego establece un canon mínimo de 6.000 euros, que tendrá que abonar el adjudicatario a las arcas municipales. El valor estimado del contrato, al igual que el canon , roza las cifras de años anteriores, situándose en los 99.000 euros, lo que da una idea del volumen de negocio e importancia de este evento para la ciudad, habiéndose convertido en un icono y un reclamo turísticos que atrae a miles de visitantes de toda la provincia y de Murcia. 

El pliego recoge las condiciones que deberá reunir el Mercado Medieval, entre las que destaca el más de un kilómetro lineal de puestos de venta ambulante, a los que se suman las tabernas, bares y espacios festivos como el destinado a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, así como a las asociaciones festivas de las pedanías, que se ubicarán en el aparcamiento del Ayuntamiento de Orihuela. El recorrido, quedará dividido, como es habitual, en tres zonas. La primera comienza en la plaza de Santiago con sus calles adyacentes (C/ Francisco Die, C/ Hospital, así como la calle que las une y linda con la Pza. de Santiago), la plaza del Carmen y perímetro de la misma, la calle Marqués de Arneva, la plaza Antonio Balaguer, Santa Justa, plaza Condesa Vía Manuel, calle José María Sarget (hasta Calle Colón), calle López Pozas y Colón. La zona dos abarca las calles Mayor de Ramón y Cajal, José María Sarget. (La Feria, hasta la Plaza Ramón Sijé), plaza del Salvador, plaza de la Anunciación, plaza de la Soledad, plaza Teniente Linares, pasaje Emilio Bregante, plaza Ramón Sijé, calle Soleres, pasaje Semana Santa, plaza Santa Lucía, calle Santa Lucía (hasta la esquina de los Juzgados) y plaza Dr. Don Jaime Sánchez La última zona la componen  las calles Santa Lucía (desde la esquina de los Juzgados),Adolfo Clavarana (hasta el Arco de la Puerta de Crevillente -Explanada de Santo Domingo) y el Rincón Hernandiano.

La decoración correrá a cargo de la empresa adjudicataria, y deberá  recrear la época medieval (pendones, heráldica…) donde se valorarán los elementos decorativos propuestos para facilitar la seguridad del Mercado Medieval (señalización de mobiliario urbano, elementos peligrosos para los viandantes, recorrido aconsejados…). Se ha de especificar la colocación de los elementos decorativos quedado detalladas las temáticas relacionadas con el Mercado Medieval. 

En lo que respecta a los espectáculos, en la zona uno deberá haber, al menos, una compañía/grupo de música y una compañía de animación, distintos a las otras zonas con un mínimo de cinco miembros cada compañía/grupo, que realizarán sus actuaciones en el horario del mercado medieval, con un mínimo de cinco actuaciones por la mañana y cinco por la tarde por todo el recorrido de la zona marcada. También deberá haber una compañía de teatro con un mínimo de cuatro miembros, que realizarán sus actuaciones con un tiempo mínimo exigido de 20 minutos por actuación, en el horario del mercado medieval, con un mínimo de cuatro actuaciones por la mañana y cuatro por las tardes, siendo la Plaza del Carmen y la Plaza de Vía Manuel las marcadas para la Zona 1.Completan los espectáculos un personaje itinerante a lo largo de todo el recorrido de la zona marcada, con un mínimo de cinco actuaciones por la mañana y cinco por la tarde, el tiempo mínimo exigido por cada pase es de 20 minutos, terminando cada actuación en una plaza del itinerario de la Zona 1.

El adjudicatario realizará también conciertos las noches del viernes y sábado de música medieval, celta… con un mínimo de cinco músicos y una duración de una hora cada concierto, asumiendo los gastos del equipo de sonido e iluminación y toda la infraestructura necesaria para su buena realización.

En el resto de zona también se sucederán los diferentes espectáculos durante toda la jornada, en términos similares a los de la zona 1, adaptados a cada espacio. Completan las actividades exhibiciones de cetrería, peleas de caballeros, tiro con arco y otros espectáculos que habitualmente completan la programación del mercado. 

Las empresas tienes hasta el 2 de enero para presentar ofertas, por lo que habrá menos de un mes para resolver la contratación.


next
x