Orihuela licita la dirección de obra para reformar la Caja de Monserrate: las obras se van a 2023

14/11/2022 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para la dirección de obra de la restauración y rehabilitación del palacio de la antigua sede de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela por 48.674,16 euros. Esta cuantía se suma a los 2,7 millones que costarán los trabajos en sí mismos, adjudicado a la oriolana Doalco hace un mes. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de noviembre. Esto hará que el inicio de las obras, tal y como reconoce el edil de Urbanismo y Patrimonio, José Aix, se vayan al principios de 2023. El tiempo de ejecución de las obras es de 12 meses, por lo que no serán una realidad hasta principios de 2024. 

La empresa que se haga cargo de la dirección de los trabajos  tendrá que realizar a dirección de la ejecución material de la obra por Arquitecto técnico/ aparejador/ Ingeniero de la Edificación, la dirección de Instalaciones en fase de ejecución, la redacción del programa de control calidad y desarrollo del Libro de Gestión de calidad de obra y la documentación necesaria para la tramitación del instrumento de intervención administrativa. 

Los trabajos de rehabilitación, por otra parte, incluyen una superficie de 1.775 metros cuadrados útiles distribuidos en tres plantas. El proyecto contempla, además de la consolidación de elementos estructurales, la apertura de un acceso a la calle San Antonio, la restauración de elementos ornamentales, la dotación de dos escaleras de evacuación, la instalación de un ascensor que permita cumplir con las normas de accesibilidad y la disposición de una pasarela que unirá los dos edificios que forman el conjunto.

El edificio, que está catalogado dentro del Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico de Orihuela, (PEOPCHO), seguirá albergando la sede de “Los Armaos” y sumará otros espacios, dedicados a diversas actividades de dinamización turística, cultural y de ocio. También se mantendrán antiguos espacios de la Caja de Monserrate, como la zona de dirección, donde se prevé conservar los despachos originales, y el salón de actos de la antigua institución financiera.

Noticias relacionadas

next
x