ORIHUELA. Desde hace más de dos décadas, el profesorado y el alumnado que ha pasado por el IES Tháder de Orihuela ha reclamado la remodelación, ampliación y construcción de instalaciones en el centro educativo. El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras en el centro con un presupuesto máximo de 3,4 millones de euros.
Pocos años después de que fuera inaugurado, con el cambio de la legislación con la que se fijaba que los institutos debía contar con la ESO, ya quedó pequeño. Este centro se construyó para 12 unidades, y unos 300 alumnos, y en la actualidad cuenta con 24 unidades y 564 alumnos. Al ya ajustado espacio dado el número de alumnos se le ha sumado la adaptación a las medidas anti covid para contar con la distancia de seguridad. Hace años que el centro dejó de disponer de los departamentos, la biblioteca, baños acorde al número de alumnos y una sala de profesores que no cuenta con espacio para los 57 profesores y profesoras. Para la directora del centro, Ana Más, la obras de ampliación del centro no se establecieron como una prioridad, "sino se hubiera resuelto hace muchos años". Las reivindicaciones y protestas han sido numerosas, ante una situación insostenible, para que el profesorado impartiera las clases en condiciones y los alumnos contaran con unas instalaciones apropiadas.
Hace dos años, la Conselleria de Educación delegó al Ayuntamiento de Orihuela las competencias para tramitar el proyecto y licitar las obras, en el marco del Plan Edificant. En enero, el alcalde, Emilio Bascuñana, el edil de Educación, Ramón López, y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro se reunieron con la dirección del centro. En ese encuentro compartieron las cuestiones sobre el proyecto de ampliación. En junio, el pleno aprobó por unanimidad la expropiación de los 76 m2 que faltaban para poder iniciar la licitación. Hace unas semanas, el Consell declaró la urgente expropiación de este espacio tras no alcanzar un acuerdo con el propietario.
La Conselleria, en el documento en el que reconoce la delegación de la competencia para elaborar este proyecto, presupuesta todo el procedimiento en 3.888.401 euros. La redacción del proyecto ha supuesto un coste de 124.509 euros. Sin embargo, el precio límite para la licitación es de 3.393.320 euros.
Las obras de ampliación se llevarán a cabo en dos parcelas ubicadas detrás del actual centro. Una es la que se ha requerido la expropiación y la otra, de 4.655 m2 es propiedad del Ayuntamiento. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 13 de enero de 2021. Uno de los requisitos que recoge el contrato es que las obras deben realizarse en un periodo máximo de cinco meses. Con el precedente de la paralización del proyecto ante la crisis económica en 2008, la directora del centro se mantiene desconfiada, y hasta que no vea a la maquinaria ejecutando las obras no quedará convencida de que esa ampliación y nuevos espacios e instalaciones se conviertan en una realidad.