Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

946.000 EUROS HASTA 2023

Orihuela licita el servicio sanitario y talleres, fuera de contrato desde 2019, de los centros de mayores

7/10/2020 - 

ORIHUELA. Desde septiembre de 2019, el contrato para el servicio de atención socio sanitaria, conserjería y desarrollo de talleres y animación sociocultural está caducado. El Ayuntamiento de Orihuela saca ahora la licitación de estos servicios para los próximos tres años por un importe máximo de 946.436 de euros.

En septiembre de 2016 se firmó el contrato con la empresa adjudicataria para llevar a cabo estos servicios. La mercantil Educanova se hizo con la contrata de estos servicios por 514.052 para los siguientes dos años, con opción a uno prorrogable. En 2018 se acordó ejecutar esta cláusula por 257.026 euros. De esta forma el contrato finalizó en septiembre del año pasado. En julio, el grupo municipal Cambiemos denunció públicamente esta situación, cuestión que planteó en el pleno ordinario de junio. La formación, en un comunicado, señalaba que la situación era "triplemente perjudicial, dado que provoca más coste de dinero público dado que hay que pagar factura a factura los servicios a la empresa fuera de contrato, lo que incrementa el coste proporcional; deja en indefensión a la plantilla y provoca retrasos en los pagos de las nóminas".

Un año después de que finalizara el contrato sale a licitación este servicio con tres diferencias relavantes: se incrementa tanto el precio base de licitación como la duración del contrato y el periodo prorrogable. La licitación que está ahora en curso cuenta con un plazo para presentar ofertas hasta el 2 de noviembre. El importe base asciende a 946.438 euros para el primer contrato. En caso de que se lleve a cabo la prórroga, de dos años, el total superaría el millón y medio de euros. 

En cuanto a los servicios que debe realizar la empresa adjudicataria se divide en cinco bloques: socio sanitario, conserjería, animación musical, talleres y animación sociocultural. Respecto a los servicios socio sanitarios tendrá que llevar a cabo 20 horas semanales de fisioterapia. Éste se realizará exclusivamente en el Centro Municipal de Mayores Virgen de Monserrate, en el casco urbano de Orihuela. Para el resto de centros se contempla el servicio de podología a razón de al menos 30 horas semanas. En el segundo de los bloques la mercantil tendrá que ofrecer un servicio de conserjería con horario de lunes a domingo, y también será exclusivamente en el Centro Virgen de Monserrate.

En cuanto al servicio de animación musical se tendrá que realizar de 19  a 22 horas los sábados, domingos y festivos. Entre los requisitos se añaden la actuación de un grupo musical en directo y contar con equipo de sonido suficiente. En este caso los pliegos de condiciones técnicas no especifica el lugar a desarrollar esta actividad, reserva a la concejalía de Bienestar Social la decisión de establecerlo.  

El servicio que recoge mayor número de horas es el de prestación de talleres, con 7.360 horas al año. Se desarrollará en el Centro Municipal de Mayores, en el Centro de Mayores Alameda del mar y en todos los centros de mayores de las pedanías. Espefica en este sentido que al menos 1.784 horas podrán prestarse en centros de mayores de partidas rurales y en el de Orihuela Costa. Entre los talleres se encuentran técnicas psicofísicas, de relajación, de baile, de informática y nuevas tecnologías, de teatro, mejora cognitiva y manualidades. El último de los servicios se basa en animación sociocultural con al menos 12 horas semanales y a llevar a cabo por todos los centros. 

Los gastos desglosados en grandes bloques que conforman el presupuesto de licitación por anualidad dota como coste de personal 236.917 euros, 2.941 euros de desplazamiento, 13.310 para la animación musical y 2.100 en material fungible. Para postular ofertas, la mercantil deberá presentar la solvencia económica y financiera o bien acreditando un volumen anual de negocios igual o superior a 432.680 euros o con la disposición de un seguro de indemnización por riesgos por un importe no inferior a esa cantidad. 

Noticias relacionadas

next
x