ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela, desde el área de Deportes, ha sacado a licitación de nuevo el contrato para pretar el servicio de transporte del alumnado y deportistas a las diferentes instalaciones deportivas municipales. Y sale de nuevo a licitación tras ser admitido a trámite un recurso presentado por una de las empresas participantes en el procedimiento anterior.
A principios de año se abría ese proceso de licitación. Sin embargo era un servicio que se venía prestando desde 2017 sin contrato. En ese año se inició el expediente pero nunca llegó a completarse. La plataforma digital de Contratación del Sector Público, donde se publica toda la documentación con la información para presentar la oferta -pliego de condiciones técnicas, informe del departamento de contratación, el informe de órgano de contratación e informe propuesta de contrato- no recoge el recurso presentado ni las razones por las que se ha vuelto a licitar. A preguntas de este diario por las razones por las que se ha licitado de nuevo este contrato, el edil de Deportes explica que ha sido por el recurso presentado por una empresa el que ha obligado a sacar de nuevo la licitación.
En cuanto al contrato, se divide en tres lotes con un periodo de ejecución de dos años con opción a otro de prórroga, igual que el anterior, como en el precio total, 804.000 euros -IVA incluido. Sí hay una variación en los lotes.
El lote 1 se dirige a los servicios ordinarios para los entrenamientos diarios en las escuelas deportivas municipales en horario de 17.30 a 21.30 h. El adjudicatario deberá ofertar cuatro autobuses diarios para Orihuela y las pedanías de lunes a jueves, tres autobuses para el mismo recorrido los viernes, y un autobús de 25 plazas entre las distintas urbanizaciones de Orihuela Costa. El pliego indica que el periodo abarca del 1 de septiembre al 30 de junio, pero al proceso de licitación todavía le restan 12 días -a lo que hay que sumarle el tiempo que lleve su adjudicación. El precio de este lote para los dos años más la prórroga es de 525.605 euros, 272 euros más barato que el pliego anterior.
En cuanto al lote 2, se dirige a los desplazamientos de los sábados con cuatro autobuses de hasta 55 plazas, por todo el casco urbano, pedanías y Orihuela Costa. El periodo del contrato es del 1 de octubre al 7 de junio. El precio de licitación -de los tres años, en caso de prórroga- ascendería a 78.316 euros, 434 euros menos que el proceso anterior recurrido.
La suma de las dos cantidades ahorradas respecto a la licitación anterior, 707 euros, resultan el incremento en el lote 3. El precio final por los tres años asciende ahora a 200.079 euros. Este lote se centra en servicios discrecionales de actividades y competiciones deportivas, programadas y organizadas por la Concejalía de Deportes, Federaciones Deportivas y otras entidades. Se desarrollaría este servicio principalmente sábados y domingos, incluso festivos.
Debido a que el contrato se adjudica por servicios prestados, este presupuesto es estimativo, por lo que se reserva el Ayuntamiento la posibilidad de agotarlo o no en su totalidad sin derecho al adjudicatario a reclamar indemnización en caso de reducción o supresión del servicio por suspensión de las actividades, cierres de las instalaciones, inclemencias meteorológicas.