PSOE y CAmbiemos buscan la suma

Orihuela hacia la conformación del gobierno: PP podría empezar en solitario, a la espera de Cs

8/06/2019 - 

ORIHUELA. Justo dentro de una semana se conformará el gobierno en la ciudad oriolana. Los próximos siete días serán decisivos para negociar alianzas entre los grupos electos de Orihuela de cara a los próximos cuatro años de mandato. La candidatura del PP, con Emilio Bascuñana al frente, parece que podría hacerse con el gobierno local a solas. A pesar de que el acercamiento con Ciudadanos (Cs) ya se ha dado, queda una semana por ver de qué forma se podría forjar un acuerdo. Desde Madrid prefieren que Cs se incline hacia el lado del PP. En principio, la formación naranja apuesta por votar a su candidato como alcalde, por lo que, de entrar al gobierno local tendría que ser más adelante. Del mismo modo que ocurrió con el mandato de 2015.

El PP podría comenzar el gobierno en minoría, pero sería una situación que no puede alargarse por mucho tiempo. Nueve concejales en solitario es difícil que puedan llevar adelante el gobierno. Por parte de Bascuñana, la intención sigue siendo pactar desde el principio con Cs. En siete días se conocerá la decisión. 

Por otra parte, Cambiemos y PSOE no suman pero no pierden de vista la oportunidad de poder formar gobierno. Carlos Bernabé ya trasladó la disposición a apoyar la investidura de Carolina Gracia sobre un acuerdo político que fuera en la línea de algunas de las cosas que han ido tejiendo en este mandato. Siguen ahora a la espera de siguientes pasos y a la disposición de sentarse a dialogar. Desde Cambiemos afirman que mantienen la disponibilidad y la voluntad para el acuerdo junto a PSOE, pero les hace falta Ciudadanos. José Aix juega la carta de conseguir la Alcaldía para pactar con PSOE y Cambiemos, algo que sabe improbable que prospere.  No obstante, a diferencia de 2015, si se diera la suma con PSOE, Cambiemos y Cs, la coalición no tendría problema en fijar un acuerdo de mínimos para los tres. 

De momento, ya sea con Cs pactando de entrada un gobierno compartido con el PP, como si no entran en el gobierno -de entrada-, pero pacta apoyos puntuales con la lista más votada, su postura importa. Insisten, al menos, de cara a la galería en reclamar la Alcaldía para tener peso en el futuro gobierno. Su postura será decisiva. 

A grandes rasgos, PP ganó en casco y pedanías con diferencia, aunque con matices. El PSOE venció en dos puntos del casco y en cuatro pedanías, lugar en el que consigue algo de terreno pese a sus dos escaños menos tras el 26M. Ciudadanos también le ha comido terreno al Partido Popular en pedanías, y es que ganó en tres. Además, una de ellas es la de San Bartolomé, de donde es originaria Eva Ortiz y que hasta ahora había sido terreno popular sin dudas. Por otra parte, la Costa ha sido un claro territorio de Cambiemos, que ha ganado en todos sus colegios electorales. La confluencia con Claro les ha reportado un importante apoyo de quienes viven en el litoral. No obstante, también hay que tener en cuenta que el total de votantes ha bajado con respecto a 2015, y la abstención ha subido en dos puntos desde las últimas locales situándose en casi un 40%. Aunque es cierto que, de quienes votaron, lo hicieron con menos votos en blanco o nulos.

Noticias relacionadas

next
x