ORIHUELA. La consellera de Justicia, interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha presentado esta mañana en Orihuela Costa el dispositivo de salvamento marítimo a través de drones que este año, tras la prueba piloto del verano pasado, se extiende a 20 municipios de la Comunitat, ocho de ellos en la provincia de Alicante. La empresa concesionaria del servicio ha realizado un simulacro en Playa Flamenca para mostrar cómo funciona el dispositivo, que es capaz de ponerse en marcha en tan solo unos segundos, alcanzando una velocidad de 85 km/h, lo que da una respuesta rápida ante una emergencia en el agua. Bravo ha señalado que, una persona que esté en apuros en al agua tarda solo 60 segundo en ahogarse, por lo que esta rápida respuesta puede salvar vidas. De hecho, ha señalado que en la pasada campaña estival el dron consiguió salvar seis vidas en casos en los que no se podría haber accedido a la víctima por los cauces habituales por el estado del mar o la orografía del terreno y actuó en 99 emergencias.
Bravo ha elegido Orihuela Costa para presentar el dispositivo al ser uno de los ocho municipios de la provincia que contará con el servicio. En la Vega Baja también estará presente en las playas de Guardamar del Segura, además de en otros seis municipios de la provincia: Altea, Benidorm, Denia, Santa Pola, Xàbia y El Campello. La demostración ha tenido lugar en Playa Flamenca, donde se ha realizado un simulacro que ha contado también con la presencia de la empresa concesionaria del servicio de salvamento en las playas de Orihuela, Ambumar, ya que el objetivo es que el servicio sirva de apoyo a los contratados por cada ayuntamiento para atender las emergencia en el litoral. Así, desde el servicio de socorrismo se ha alertado de que había una persona en el agua con dificultad para mantenerse a flote.
Rápidamente, el piloto del dron ha hecho despegar la aeronave y se ha dirigido hasta el punto por el que se le indicaba por el walkie talkie. En apenas unos segundos, el dron ha localizado al bañista y ha podido arrojarle un salvavidas para mantenerlo a flote, mientras que los socorristas llegaban a él, segundos después, con la moto de agua y una camilla, con la que era remolcado hasta la arena en unos segundos, donde el equipo médico esperaba para reanimarlo, con éxito. De esta manera, en apenas unos segundos se le ha podido proporcionar un salvavidas a la víctima para mantenerlo a flote y, en menos de cuatro minutos, estaba fuera del agua y en reanimación.
El servicio se prestará en 20 municipios de toda la Comunitat, ha explicado Bravo, y aunque, como ha señalado la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, “lo mejor es no tener que usarlo”, ha celebrado que el municipio cuente con un don ya que hay muchas calas y zonas rocosas donde se complica el acceso por tierra de los equipos de salvamento y, con el dron, se puede dar una primera asistencia rápida para evitar ahogamientos.