ORIHUELA. Orihuela como epicentro del turismo de cruceros. La ciudad acogerá el jueves las VII Jornadas de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros. Un evento cuyo objetivo pasa por poner sobre la mesa las situación actual del sector, analizando su oferta y retos de futuro en la provincia de Alicante. El encuentro tendrá lugar este jueves, 14 de noviembre, en el Palacio Episcopal de la localidad. Una cita que reunirá a empresas e instituciones más importantes del sector, y que ya ha colgado el cartel de completo en lo que a inscripciones se refiere, tal y como confirma el director de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, Roberto Martínez.
Las jornada arrancarán a las 9.30 horas, con una inauguración que correrá a cargo del alcalde, Pepe Vegara. Tras él, el propio Martínez pondrá sobre la mesa el enorme impacto de imagen, económico y social del turismo de cruceros en Orihuela, así como sus retos y oportunidades. Y es que estas jornadas tiene como objetivo situar a Orihuela como destino del turismo de cruceros. Para poner en valor su oferta turística y cultural, también habrá espacio para una mesa en la que se analizará el patrimonio cultural de la ciudad, en la que participarán Antonio Martínez, director del Museo de Arte Sacro; Antonio Martínez-Canales, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante; Javier Sánchez Portas, archivero y experto en Patrimonio y Ascensio Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela.
Las ponencias continuarán durante la mañana con "Alicante. Uno de los mejores Puertos del Mediterráneo", en la que se pondrá en valor la renovada Terminal de Cruceros, una oportunidad para los cruceristas de conocer la Costa Blanca. Para ello contará con la presencia de David Nadal, jefe Desarrollo Negocio y Estrategia Empresarial de la Autoridad Portuaria de Alicante y con Francesco Balbi, director de la terminal de Cruceros de Alicante y presidente de la Asociación Alicante Costa Blanca.
Otra de las actividades relacionadas con el puerto de Alicante y que ponen en valor su amplia oferta pasa por The Ocean Race, conocida habitualmente como la competición más larga y más dura del deporte profesional, y como uno de los tres grandes acontecimientos del mundo de la vela junto a los Juegos Olímpicos y la Copa América. Un evento que tendrá su propia ponencia durante las jornadas.
Posteriormente será el turno de la plataforma Alicante Costa Blanca Cruise Friendly, un proyecto referente en el sector de destino de cruceros en Alicante Costa Blanca que desarrollará Jorge Rodríguez, CEO de Esatur.
La jornada contará con uno de los operadores de cruceros más importantes del sector. Así, otra de las ponencia de la mañana llevará como título "La presencia de la Costa Blanca en el sector del destino de Cruceros a nivel mundial. Balance de Resultados. Una visión global". Una radiografía del sector que ofrecerán Luis Blanes, director comercial de MSC Cruceros; Sofía Basterra, PR manager de MSC Cruceros; Mar López, responsable de Marketing Digital y Nuevos Proyectos del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca; Marina Campello, técnico Patronato Municipal de Turismo de Alicante y Jose Sennacheribbo, Shoreside Operation Manager de NOATUM Maritime.
Otra de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa, ya que se trata de uno de los aspectos a impulsar, según señalan desde la Asociación Alicante Costa Blanca, es la aportación público-privada como modelo de éxito en el sector del turismo. Esta mesa contará con la presencia de Elena Lumbreras, subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; Luis Castillo, presidente de APHA y Rosa Ruiz Aragonés, directora territorial de Comunicación y Relaciones externas de Quirón Salud.
La ciudad de Orihuela protagonizará otra de las ponencia de la jornada, bajo el título "Orihuela. Un enclave turístico de referencia mundial", y que contará con Gonzalo Montoya, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela; Sofía Madrid, directora del Hotel La Laguna; Ángel Murcia, coordinador de la Red Tourist Info para la provincia de Alicante; Ángel Llopes, secretario general - managing director de la Asociación Campos Golf Costa Blanca; Marcos Martínez, presidente de Asemvega y Cristina Ros, CEO del Centro Comercial La Zenia Boulevard.
Por último la mesa de clausura llevará como titulo "Municipios de la Costa Blanca. La oportunidades del Turismo de Cruceros como escaparate mundial", y contará con la presencia de José Manuel Camarero, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana; José Francisco Mancebo, director Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca de la Diputación de Alicante y María del Mar Sáez Martínez, vicepresidenta segunda y diputada provincial de la Diputación Provincial de Alicante.
Por la tarde será el turno de los precios y reconocimientos que otorga la asociación a aquellas iniciativas más destacadas del sector. Una gala que este año, sin embargo, pasará a ser una acto más simbólico como muestra de respeto hacia los afectados por la DANA de València, tal y como señaló ayer durante la presenciación de las jornadas el director de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, Roberto Martínez. El objetivo pasa por destacar los logros de profesionales y entidades que han contribuido al desarrollo del turismo de cruceros en la provincia de Alicante.
Martínez quiso agradecer a los colaboradores que han hecho posible el desarrollo de estas jornadas: el Ayuntamiento de Orihuela, Caja Rural Central, Alicante Cruise Port, Las ramblas Golf, El Corte Inglés, Vega Fibra, La Autoridad Portuaria de Alicante y Radio Orihuela.