ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado a la empresa Tema Ingeniería SLU el contrato para la redacción del proyecto del servicio público de transporte de viajeros en el término municipal de la ciudad. El contrato salió a licitación el 25 de abril por 17.768,85 euros, y se ha adjudicado por 11.434,5 euros, la oferta más baja de las seis ofertas que se presentaron al concurso. El objetivo de la Concejalía de Transportes pretende, mediante este proyecto, analizar y proponer la regulación en rutas, frecuencias y tarifas, de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera mediante autobuses, en todo el término municipal.
Será, por tanto, una actualización del servicio existente, con el fin de mejorar la red de transporte urbano de Orihuela. Una tarea nada fácil debido al gran número de pedanías, el tamaño del término municipal o la distancia entre los diferentes núcleos poblacionales. Tal y como recoge la web del Ayuntamiento de Orihuela, actualmente la ciudad cuenta con 11 líneas que comunican el núcleo principal de Orihuela con las distintas pedanías del municipio. De las 23 pedanías existentes dentro del municipio de Orihuela, esta red conecta el núcleo principal con 11 pedanías (Hurchillo, Arneva, San Bartolomé, La Aparecida, La Campaneta, La Murada, La Matanza, Rincón de Bonanza, Molins, Tres Puentes y Virgen del Camino). Todas estas líneas parten de la Estación Intermodal Miguel Hernández situada en la Avenida de Teodomiro s/n. Los operadores de transporte encargados de realizar este tipo de transporte son La Agostense S.A. con 3 líneas y Bus Sigüenza S.L. con 8 líneas.
Además, existe una línea adicional los jueves en Orihuela Costa, que recorre las urbanizaciones de Entrenaranjos, el Centro de Salud Torremendo, el Hospital-Los Balcones, Ayuntamiento Playa Flamenca y llega al Centro Comercial Zenia Bulevard. En la costa también existen dos líneas de autobuses para conectar todas las pedanías del litoral entre sí con los servicios municipales y los puntos de interés del litoral.
Una vez formalizada la adjudicación, la empresa dispone de poco más de tres meses para presentar el proyecto pues, aunque el plazo inicial se establecía en cuatro meses, la adjudicataria presentó como mejora una reducción de los plazos en tres semanas. Una vez el Consistorio reciba el proyecto, tendrá que analizar las soluciones propuestas y la viabilidad del servicio, por lo que no hay plazos para que entre en funcionamiento esa reformulación de las líneas de transporte urbano, si fuera necesario.