ORIHUELA. La ciudad oriolana ha declarado desierta la licitación para un contrato de suministro de materiales para acondicionar y el mantenimiento de viales y espacios públicos de la costa de Orihuela. Un proceso que se abrió en junio de 2018 y que se ha cerrado en marzo de este año sin adjudicar los trabajos, porque la única firma que optaba al proceso fue rechazada por no acreditar su solvencia técnica, conforme a lo exigido en el pliego. El plan estaba previsto para un año, prorrogable por otro más, por un importe de 182.000 euros.
Este contrato salió a licitación con el fin de surtir al Ayuntamiento de Orihuela de todo tipo de material de construcción para la reparación y mantenimiento de vías y espacios públicos utilizados en Orihuela Costa. Es un material necesario a diario para el mantenimiento de vías, parques, edificios municipales, centros educativos u otro tipo de instalaciones. En este caso, se quería disponer de una lista de materiales y proveedores capaces de proporcionar un servicio rápido, eficaz y de calidad.
La Junta de Gobierno Local de Orihuela, en junio de 2018 aprobó el expediente de contratación y la apertura del proceso de adjudicación. Ahí también se aprobaron los pliegos administrativos y técnicos que cumplir. El concurso público solo recibió una propuesta, la de la firma "Materiales de Construcción La Zenia SL".
En octubre del año pasado, en la Mesa de Contratación se leyó el informe de valoración total realizado por un técnico del Ayuntamiento de Orihuela, que solicitaba a la Concejalía de Contratación que requiriera a la empresa más documentación de la aportada. En concreto pedía la justificación de cumplimiento de las condiciones legales para contratar con la administración y también la acreditación de que disponía de los medios adecuados para esos trabajos. Asimismo, se pedía la acreditación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
El informe, además, requería justificación de haber constituido en la Tesorería Municipal la
garantía definitiva del 5% del precio final ofertado sin IVA.
Después, en noviembre de 2018, la Mesa de Contratación revisó la nueva documentación presentada por la mercantil y la consideró incompleta y aportó un plazo para subsanar las deficiencias y presentara la documentación omitida, que era la de la garantía definitiva y la acreditación de solvencia financiera y técnica. A finales de diciembre, la firma seguía sin aportar la información de solvencia técnica y acordó entender retirada la oferta. La Mesa propuso al órgano de contratación que se declarara desierto el proceso.
Para la solvencia financiera era necesario aportar el volumen anual de negocios, por más de 225.000 euros a través de declaración responsable y acreditado con las cuentas anuales aprobadas. La solvencia técnica requería de una relación de los principales suministros realizados en un período de tres años, indicando importe, fecha y el destinatario, público o privado.
Así, pues, la licitación queda en el aire, tras notificar la decisión a la única empresa licitadora.
El contrato desierto para el mantenimiento de la costa en Orihuela presentaba dos lotes distintos, uno para el material de construcción y otro para el de ferretería.
El primero, muy extenso, iba destinado a cubrir el suministro de material para reparar calzadas y aceras de vías, incluyendo carriles bici, aparcamientos y vías pavimentadas en espacios rústicos o integrados en playas, paseos marítimos, zonas verdes y deportivas.
También se incluía el suministro de materiales para puentes o túneles, elementos de drenaje o muros de contención, entre otro mantenimiento público y de playas.
El segundo lote, iba dirigido a materiales metálicos, como útiles y herramientas para construcción, material de seguridad y señalización, eléctrico y de fontanería. Su destino principal sería la reposiciones de señales viales, de mangueras y lavapiés para las playas, de elementos de seguridad y salud laboral y también de herramientas de mano y utensilios de albañilería y fontanería.