ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha dado los primeros pasos de cara a la creación de una Empresa Pública Municipal de Vivienda y Suelo, como prometió el PP en campaña electoral. Los fondos saldrá de una modificación de crédito que se llevará al pleno de este jueves. La financiación proviene del remanente líquido de tesorería y tiene como finalidad la constitución y formación de la nueva empresa, así como la contratación de personal y el inicio de su funcionamiento. Además, se ha destinado un presupuesto significativo para inversiones y líneas de actuación inmediatas durante los próximos dos años. Según explica el equipo de gobierno, las inversiones previstas incluyen la promoción de viviendas públicas para jóvenes en solares municipales y la rehabilitación de edificios y viviendas todo ello en el Centro Histórico.
La Empresa Municipal actuará como promotor público, asumiendo todas las funciones de un promotor inmobiliario, incluyendo la venta o alquiler de las viviendas terminadas. Se proyecta la incorporación al mercado de 40 nuevas viviendas a precios asequibles, facilitando así el acceso a la vivienda a personas que, en condiciones normales de mercado, no podrían adquirirla. Esta iniciativa contribuirá a la renovación del parque público de vivienda en el Centro Histórico, dinamizando la zona y completando los solares vacíos que actualmente afectan la imagen del centro.
En cuanto a la rehabilitación de viviendas, la empresa ejercerá como Agente Rehabilitador, una figura prevista en la normativa urbanística valenciana, TRLOTUP. La empresa gestionará la rehabilitación de viviendas, casonas, palacetes e inmuebles en el Centro Histórico, estableciendo convenios con propietarios que no disponen de tiempo o recursos para realizar estas gestiones. Se estima actuar sobre 60 viviendas distribuidas en 15 edificios, renovando así inmuebles en malas condiciones y actualizando el parque de vivienda más antiguo.
El concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, ha explicado que "la Empresa Pública Municipal de Vivienda y Suelo es muy importante para Orihuela. No solo buscamos facilitar el acceso a viviendas asequibles para los jóvenes, sino también revitalizar nuestro Centro Histórico. Queremos que esta área vuelva a ser un lugar seguro, confortable y atractivo tanto para los actuales residentes como para los nuevos vecinos".
Para los próximos dos años se han previsto más de cinco millones de euros, que se repartirán entre costes de funcionamiento (437.000 euros anuales), la promoción de vivienda pública en el centro histórico (2.171.433,60 euros), rehabilitación de edificios (2.126.208 euros) y otros gastos (265.358,40).
La creación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo está relacionada con la inminente puesta en marcha de la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de solares y edificios a rehabilitar. Esta ordenanza busca mejorar la imagen del Centro Histórico de Orihuela, eliminando situaciones que distorsionan su conjunto y facilitando al máximo la rehabilitación y edificación en su entorno. "Con estas medidas, no solo buscamos mejorar la habitabilidad del entorno, sino también la imagen de nuestra ciudad. Queremos que el eje que conecta los principales Bienes de Interés Cultural de Orihuela se convierta en un referente de renovación y atractivo urbano", ha añadido el concejal de Urbanismo.
Finalmente, la actualización y renovación del Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU, pendiente de salir a licitación pública, ordenará y actualizará las protecciones de inmuebles en el Centro Histórico, facilitando las actuaciones en dichos inmuebles. "Con la puesta en marcha de estas medidas, empresa pública, ordenanza de solares y edificios a rehabilitar y actualización y revisión del catálogo de bienes del PGOU, se da un gran paso para conseguir la ansiada revitalización del Centro Histórico de Orihuela", ha finalizado Matías Ruiz.