X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concluye la fase de votación de las opciones

Orihuela Costa cuadruplica sus propuestas en los presupuestos participativos y reclama servicios

29/11/2018 - 

ORIHUELA.  La costa oriolana se ha tomado en serio la convocatoria para votar las propuestas que, según sus propios vecinos, consideran necesarias para mejorar el litoral. Los residentes en la zona costera han cuadruplicado su participación en la fase de elección, la última, de los presupuestos participativos que recogerán las iniciativas vecinales de cara a las cuentas de 2019 para Orihuela

El litoral de la ciudad es el punto donde más ha aumentado la participación, con respecto a 2018. Los distritos 10 y 11, son los que han disparado las cifras de votaciones. En el caso del distrito 10, ha subido un  235% y en el distrito 11 un 425%. Los residentes en la zona se han unido para sacar adelante y promover sus propuestas. El asfaltado de calles para la urbanización Torrezenia ha sido la mejora designada por los residentes en ese rincón de la costa. Mientras, la ampliación del servicio de Atención Primaria de Servicios Sociales en la zona costera ha sido la propuesta elegida por la zona 11, que se ha volcado especialmente en esta necesidad. La plataforma de votación está vinculada al padrón municipal, para que sólo puedan votar aquellos oriolanos censados en el municipio. Por este motivo, es también destacable el aumento de votos en la costa, que suele tener los distritos con menor número de personas censadas. 

La organización vecinal ha destacado en esta edición, y se ha notado en la precisión a la hora de redactar las propuestas para cada barrio. Si el año pasado se quedaron fuera del proceso, tras la revisión técnica, dos tercios de las solicitudes, este año han sido la mitad de ellas. 

Las votaciones se cerraron a principios de esta semana. La edil de Participación Ciudadana, Sabina-Goretti Galindo, apuntó que son casi 100 propuestas las que, una vez revisadas por los técnicos municipales, pasaron a esta tercera y última fase de los presupuestos participativos. En concreto, en Orihuela destaca, además de la participación de la Costa, también la de las pedanías, que han registrado la mayor parte de las peticiones. Es una herramienta, según apuntan desde el área de Participación CIudadana, para que  las pedanías más pequeñas, con sus vecinos más organizados, tengan una herramienta de acción ante propuestas cercanas.

Este año, el dato de participación registrado es de 719 personas, que han emitido 1.498 votos, lo que significa una media de dos propuestas votadas por persona. Las personas adultas y mayores son las que más han participado. Los rangos de edad más repetidos van entre los 36 y los 65 años. Además, los mayores de 65 años han participado más que los menores de 25 años. Tanto mujeres como hombres han propuesto ideas, casi en el mismo porcentaje, justo la mitad. 

Desde las pedanías, la propuesta más votada ha sido la de La Matanza, muy reñida con otra propuesta de su mismo distrito, el 5. Como conclusión, el distrito 1 se ha quedado con la creación de un centro cívico en el barrio de Monserrate. El distrito 2 ha escogido la adquisición de una parcela en Montepinar para la creación de un parque. El distrito 3 prefiere el arreglo de la calzada del Camino Viejo de Molins. El distrito 4 ha escogido mejoras en el parque la Ocarasa, y el reacondicionando las zonas deportivas y las de juego infantil. El distrito 5, el más participativo, quiere el asfaltado y acondicionamiento de la plaza de la parroquia en La Matanza. El distrito 6 se queda con la realización de un parque en el Raiguero de Levante, en La Aparecida. El distrito 7 prefiere la adaptación del carril bici y la señalización en la entrada a la ciudad por la Carretera de Beniel. El distrito 8 apuesta por la dinamización de la zona, con la puesta en valor del desarrollo rural, realizando actuaciones y actividades que impulsen o recobren las costumbres, las tradiciones y el patrimonio en todo el ámbito del distrito (Arneva- Hurchillo- Torremendo). El distrito 9 apuesta por la mejora de la vereda Fabregat en su parte inicial, en Correntías.

Los Presupuestos Participativos 2019 ya han concluido su tercera fase. A finales de octubre, tras cerrarse la segunda fase se inició el periodo de casi un mes para votar las propuestas. Este año, en esta fase, se recibieron 203 ideas: 36 en Orihuela centro, 65 en la costa y 102 en las pedanías. De estas, un centenar pasaron el filtro técnico, la mitad,  y once han sido las finalmente designadas. 

Las ideas que pasaron el filtro son las que han cumplido con tres condiciones. La primera, que la solicitud sea competencia municipal, la siguiente, que sea ejecutable y, por último, que no supere el montante disponible para cada distrito, los 60.000 euros. Así serán 660.000 euros en total los destinados a los presupuestos participativos. 

next