X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento y el consorcio VEga Baja sostenible han presentado el proyecto en el municipio

Dolores adecuará viales para la planta de transferencia y se abre a la participación vecinal

28/11/2018 - 

DOLORES. La planta de transferencia de Dolores ya va dando sus primeros pasos para convertirse en el primer punto de la Vega Baja para optimizar el transporte de los servicios de recogida y para evitar que los camiones de basura tengan que realizar largos recorridos para dejar los restos de recogida urbana. 

Estos avances van en forma de una charla técnica para contar detalles de cómo será y funcionará la instalación, para lo que, ya adelantan desde el Ayuntamiento de Dolores, se adecuarán los viales circundantes a la parcela del polígono donde se va a ubicar la planta con el fin de adaptarlo al paso de los camiones de recogida. Además se abre el diálogo a los vecinos y asociaciones que quieran plantear sus propuestas para acabar de dar forma al proyecto con el visto bueno y la participación del máximo de los agentes sociales y de la población de Dolores, que será quien reciba, de forma provisional, la mayor parte de los residuos de la Vega Baja. 

Además, el Consorcio Vega Baja Sostenible, está estudiando una iniciativa privada, un estudio de viabilidad de una planta de transferencia propuesta en Orihuela. Se ha aprobado la comisión técnica y se está a la espera de conocer si es un plan admisible o hay que subsanar cuestiones. El proyecto está a la espera del informe de la comisión. Un anterior plan propuesto los presentó la firma Cespa siguiendola Ley de Residuos de 2010 y ahora, el nuevoplan está presentado correctamente y por ello ha pasado el visto bueno a la comisión técnica. 

Ayer, una semana después de que el Consorcio Vega Baja aprobara la ejecución y gestión de la planta de transferencia en Dolores, el municipio acogió una ponencia técnica dirigida a alcaldes, ediles y vecinos tanto del municipio como de la comarca para dar a conocer el proyecto de planta de transferencia.  En el acto estuvieron el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, el director general de Cambios Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, así como técnicos de la Generalitat Valenciana. 

Los técnicos del Consell fueron los encargados de adelantar los detalles de la planta de transferencia. El programa ya fue remodelado para hacerlo más eficiente que el que se presentó en un primer momento, con mejoras en el papel. Los servicios técnicos del Consell ya emitieron informes favorables en febrero de este año, por parte del servicio de gestión de residuos sobre el anteproyecto de gestión de la planta de transferencia.

Entre los detalles de la futura planta de transferencia, el personal técnico ahondaron en la inocuidad para las personas y el medio ambiente y, también aseguraron que la instalación supondrá beneficios económicos al municipio en forma de ahorro y generación de puestos de trabajo. Precisamente, el Consell se encuentra personada judicialmente contra los propietarios de Proambiente para la recuperación de las inversiones realizadas, un proceso que se lleva adelante en conjunto con la administración murciana.

La Generalitat, a través de Vaersa, asumió la gestión de los residuos en la Vega Baja. El objetivo a largo plazo es una solución definitiva que incluya al menos dos plantas de tratamiento, una al norte de la comarca y otra al sur. Además, se plantea otra instalación auxiliar para podas y biomasa. Hasta que ese plan llegue, como solución transitoria, se pondrá en marcha las instalaciones de transferencia, algo que lleva en la agenda desde hace tres años. El presupuesto total, por el momento es de unos 80 millones.

El proyecto está ahora en fase de alegaciones y cualquier persona puede presentar las que le parezca oportunas, con el objetivo de mejorar la gestión de la futura instalación. El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, explicó que Dolores firmó un convenio en la que el municipio ofreció su intención de ceder unos terrenos del polígono industrial para acoger una de las plantas de transferencia que necesita la comarca. Una vez aprobado el proyecto, el alcalde afirmó que "primero están los intereses de los vecinos del municipio y estamos convencidos que es un proyecto interesante y beneficioso".

Hernández  ahondó en algunos detalles de la planta de transferencia o posibles preocupaciones como es el tráfico rodado. "Nunca hemos tenido una queja por tráfico en el polígono, por el cual pasan cientos de camiones por el término municipal", ha asegurado el alcalde. El director general de Cambio Climático, Joan Piquer, explicó que "se van a adecuar diversos viales para mejorar ese tráfico en el municipio". Asimismo, apuntó que ninguna planta de transferencia de la Comunitat Valenciana ha recibido quejas de sus municipios.

Pasar página

Por su parte, Manuel Pineda, consideró que el ofrecimiento de Dolores ha sido "valiente" y afirmó que la nueva instalación responderá a las últimas tecnologías y que no tendrá nada que ver con "imágenes pasadas y horribles como la planta de La
Murada". La intención del Consell es que la gestión de residuos, a partir de ahora, se trate con la mayor transparencia. Por ello, durante el proceso, ya se han realizado varias visitas d otras plantas de transferencia, con vecinos de Dolores y parte de la administración local. 

Piquer aseguró que, dentro de la partida presupuestaria, se ha apostado por cerca de 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de la planta de transferencia y ecoparques en la Vega Baja. 

Ahora, el consorcio, junto al Consell, proponen a la junta de alcaldes de la comarca un Plan de Participación Ciudadana, tal y como contempla el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, así como proyectos de compostaje comunitario para poner en marcha, en principio, en los centros escolares. 

Noticias relacionadas

next
x