ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha adquirido una parcela junto a los actuales juzgados para poder realizar la ansiada ampliación que acabe con la falta de espacio de los tribunales de la ciudad, repartidos actualmente en varios edificios debido a esa carencia de espacios arrastrada desde hace años. Así lo publicó ayer el perfil del contratante del Ayuntamiento. Se trata de una compraventa directa a una particular, por 59.113,56 euros. La parcela se encuentra en el número 10 de la Plaza de Santa Lucía.
Este solar se cederá a la Conselleria de Justicia para poder realizar esa futura ampliación. Se trata de una parcela de 195 metros cuadrados. Orihuela cumplirá así una parte del convenio que alcanzó el Ayuntamiento con la Conselleria de Justicia, que adquirió en 2020 los juzgados actuales, de propiedad municipal, a cambio de la cesión de dos parcelas para realizar la ampliación. El objetivo de la ampliación es pasar de los 3.900 m² de extensión actuales del Palacio de Justicia a 7.500 m², lo que casi duplica su volumetría.
La consellera de Justicia, que visitó la ciudad el pasado mes de mayo tras el cambio en el equipo de Gobierno, ya señaló que desde octubre de 2020, cuando la Generalitat cerró ese contrato de compraventa, “hemos requerido en distintas ocasiones al ayuntamiento para que cumpliera con su compromiso de adquisición de las parcelas que necesitábamos para poder poner en marcha la ampliación del edificio y, sin embargo, no dieron cumplimiento a su palabra. La respuesta fue el silencio”.
De esta forma se da un paso más en la ansiada ampliación de los juzgados oriolanos.