la conselleria aportaría 111.513 euros

Orihuela aprueba la adhesión a la Red Xaloc de la Generalitat con la que asesorar sobre el acceso a viviendas

31/10/2021 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela aprueba la adhesión a la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda, Xaloc a través de un convenio de colaboración y encomienda entre la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con la que establecer una oficina de información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda. Con una situación generalizada de acceso a la vivienda tensionado, Orihuela como otras muchas ciudades requiere de herramientas para un acceso digno a la vivienda.

El pleno ordinario de octubre –celebrado el jueves- se abría con el debate de esta propuesta presentada por el edil de Patrimonio, Rafael Almagro. Todos los grupos municipales la apoyaron salvo Vox –votó en contra- que recriminó al Partido Popular que presentara una propuesta que en otros Ayuntamientos habían rechazado. El PSOE mostró su satisfacción de que el PP no siguiera el sentido de voto de otros Ayuntamientos. Desde Cambiemos también la consideran como una medida positiva aunque resalta algunas deficiencias como no haber “trabajado” e incluido la ubicación.

La conselleria se marca como objetivo inmediato y de proximidad este tipo de actuaciones en materia de vivienda para la regeneración urbana y rehabilitación de edificios. Por falta de medios no puede, argumenta, ejecutar ese servicio ante la falta de medios personales y materiales. Por eso se acuerda la encomienda al Ayuntamiento de Orihuela, como a los otros que se han adherido, que desempeñen esta función.

El objetivo es la apertura de una oficina con servicio de ventanilla donde informar, asesorar y derivar para promover el acceso a una vivienda digna y “combatir la segregación urbana”. También contempla que se pueda tramitar y gestionar ayudas de procedimientos de la Generalitat, además de fomentar y acompañar en el proceso de rehabilitación. Otra de las áreas que abarcaría sería la unidad de gestión del hábitat. Esta enmarca la gestión y mantenimiento del parque de viviendas con fines sociales, mejora del hábitat y aumento del parque de viviendas. El tercer bloque, unidad de protección de la tenencia de la vivienda se centraría el servicio de emergencia y el servicio de mediación. La unidad de rehabilitación y eficiencia energética se centraría en la mejora de las viviendas del parque privado y el impulso de la eficiencia energética y energías renovables. La quinta función sería la de observatorio local de la vivienda, con información y análisis, y gestión de los registros oficiales relacionados con la vivienda.

Para todo ello, la conselleria transferiría una partida presupuestaria de 111.513 euros –a pagar en dos plazos- para la contratación de una arquitecta o arquitecto a media jornada, un técnico de la Administración General o abogado colegiado a jornada completa y un administrativo también a jornada completa. De la partida que pudiera ser resultante se dirigiría a gastos corrientes de oficina.

De momento no hay fijada ninguna ubicación para establecer esta oficina. Desde Patrimonio están explorando la mejor opción, o bien el uso de alguna dependencia municipal o recurrir al alquiler. En cualquier caso, el edil de Patrimonio insiste en que sea cual sea debe de estar en un punto visible y accesible a la ciudadanía.

Se establece una comisión de seguimiento compuesta por tres representantes de la conselleria y tres del Ayuntamiento. En este caso recaería en el edil de Urbanismo, José Aix, el edil de Patrimonio, Rafael Almagro y la edil de Servicios Sociales, Almudena Baldó.

A parte de esta oficina, Almagro asegura que en los presupuestos de 2021 –aún sin aprobar- está contemplada crear una específica, propia, para el casco histórico de la ciudad. En este caso sería exclusivamente creada por la administración local y el objetivo es abrir un punto para asesorar en la compra de viviendas, alquiler o rehabilitación en el casco histórico para ponerlas en uso.

 

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