Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para ejecución zonas verdes

Orihuela aprueba el pago de 704.276 euros al promotor de La Ciñuelica por las cuotas de urbanización

21/10/2020 - 

ORIHUELA. El sector PAU-20 La Ciñuelica, en Orihuela Costa, carece desde hace años de las zonas verdes que le corresponden. Sus vecinos vienen reclamando y mostrando su malestar por la falta de estas infraestructuras. Después de años de reclamaciones por parte del agente urbanizador, el Ayuntamiento pagará 704.276 euros a la mercantil en concepto de cuotas de urbanización de parcela adjudicadas. El requisito marcado es que la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Sector PAU-20 La Ciñuelica ejecute las obras de adecuación de las zonas verdes.

Para firmar la recepción definitiva de la urbanización de este sector, la AIU debe acometer la limpieza y desbroce de hierbas y matojos en distintas áreas que conforman las zonas verdes, replantar árboles y arbustos, establecer una red de riego, retirar y reponer el mobiliario  urbano roto, incluyendo bancos, papeleras y juegos infantiles. También deberá adecuar los elementos deportivos existentes.

Estos son los requisitos impuestos en el acta de recepción parcial de las obras emitido por los servicios técnicos del ayuntamiento en diciembre de 2009. Las obras están presupuestadas en 398.640 euros (IVA incluido). Ayer la Junta de Gobierno Local aprobó que la defensa jurídica del consistorio trasladara al Juzgado Contencioso-Administrativo el acuerdo transaccional con el agente urbanizador. En este sentido, el consistorio efectuará el pago de 704.276 euros por las cargas de urbanización de las parcelas adjudicadas en concepto del 10% de aprovechamiento, más los intereses legales desde la presentación de las facturas en octubre de 2018 y hasta su total pago. A cambio, la mercantil asumirá de "forma incondicional" la ejecución de las adecuación de las zonas verdes por 398.640 euros. El plazo de ejecución será de seis meses a partir del día siguiente al cobro. No será hasta que los técnicos municipales emitan un informe favorable de la ejecución de las obras cuando se proceda a la devolución del aval de la mercantil. Ésta lo presentó en octubre de 2003 y por un importe de 635.468 euros. 

Ya hace dos años, el agente urbanizador solicitó al consistorio la devolución de la finaza depositada. Por su parte, el Ayuntamiento requirió a la mercantil la subsanación de distintas deficiencias y ésta presentó alegaciones, considerando que quedaba por recibida la urbanización del Sector PAU-20. Estas cuestiones pasó por Junta de Gobierno en febrero de 2019, y también al pleno, donde se desestimó las alegaciones presentadas y se declaró incumplido el requerimiento de subsanación de deficiencias. Tras varias idas y venidas, el proceso acabó en junio del año pasado en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Elche. En marzo de este año acordó archivar provisionalmente los autos. Finalmente, con un informe de la defensa jurídica del Ayuntamiento de agosto de este año, se propone el acuerdo transaccional entre ambas partes. 

Todo este escenario se remonta a septiembre de 2002, cuando el pleno aprobó el programa para el desarrollo de la actución urbanística integrada de este sector de la costa, con carácter provisional, designando para esta tarea a la Agrupación de Interés Urbanístico del PAU-20 La Ciñuelica. Estaba condicionado a la resolución de la Conselleria de Territorio y Vivienda sobre la Homologación de este plan parcial. Un año después se obtiene este trámite y un mes más tarde se aprueba el proyecto de reparcelación de esta zona. En febrero de 2010, mediante un decreto de alcaldía, se aceptó la cesión de las obras a excepción de las correspondientes a las zonas verdes. 

El edil de urbanismo y vicealcalde de Orihuela, José Aix, se ha mostrado satisfecho por alcanzar este acuerdo. "Para seguir avanzado y poder ordenar el caos en Orihuela Costa hemos llegado a un acuerdo con el agente urbanizador, en el que se compromete a llevar a cabo estas actuaciones, con las que finalmente culminaríamos la recepeción de las obras, que es algo muy demandado por los vecinos de la zona". Ha enfatizado el compromiso del equipo de gobierno "con ordenar la herencia en muchos casos caótica del urbanismo oriolano y esto es un paso muy importante para avanzar en esa línea".
 

Noticias relacionadas

next
x