ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado el contrato para la renovación urbana de los márgenes del río Segura a la empresa oriolana Construcciones Zaplana Caselles SLU por 381.150 euros. El contrato salió a licitación en octubre del año pasado, por 403.706 euros, y supondrá la remodelación de los paseos, zonas verdes e infraestructuras de los 550 metros que existen entre el Puente de Levante y el puente Príncipe de Asturias. El proyecto cuenta con financiación al 100% de la Diputación de Alicante, dentro del Plan + Cerca del año 2020. Se trata de una zona muy afectada por la DANA, que ya arrastraba deficiencias desde hacía años.
La mercantil ha sido la mejor de las dos ofertas presentadas a concurso, y mejora el tiempo de ejecución, fijado en el pliego en cuatro meses, en 28 días. La adjudicación se realizó el pasado miércoles, y ahora se le da un mes a la mercantil para la firma del acta de comprobación del replanteo, por lo que se espera que los trabajos estén terminados a finales de este año. Las actuaciones a realizar pasan por la reparación y adecuación de vallado perimetral de protección del río que se encuentra en un estado muy deteriorado, por lo que se reconstruirá la baranda con marmolina de fibra de vidrio. El pliego recoge que en toda la zona a actuar no existe "una urbanización integrada y ordenada para poder ser utilizada en condiciones óptimas como zona de tránsito peatonal y uso y disfrute del ciudadano" ya que existe "mobiliario en zonas no accesibles o inexistencia de zonas de estancia, con mobiliario urbano adecuado".
De la misma manera, tampoco se dispone de "un itinerario peatonal perfectamente delimitado e iluminado, con deficiencias de accesibilidad, provocado en gran medida por escasa anchura libre de obstáculos e iluminación suficiente". Así, además de la renovación del vallado y la mejora de la iluminación, se restaurará una pérgola metálica ubicada en la margen izquierda del río, se adecuarán bancos de hormigón y se dará un lavado de cara a los de madera. También se creará una nueva zona estancia y se creará una senda peatonal con pavimento terrizo y se completará la adecuación de la zona con adoquines.
La obra también contempla mejoras en materia de accesibilidad, como en el caso del acceso a la calle Los Arcos. En este punto, la rampa es inaccesible debido a su pendiente, por lo que se suavizará la rampa y se le dará continuidad al itinerario peatonal ampliando la acera de enfrente.
La vida últil de las obras se sitúa, según el pliego, en cinco años. Un plazo que la empresa adjudicataria se compromete a mejorar en un año más. La zona quedará vallada y cerrada al acceso de viandantes una vez comiencen los trabajos, por seguridad, hasta que concluyan las remodelaciones.