Orihuela adjudica la dirección de obra de los antiguos juzgados, cuyo inicio anunció para junio

11/07/2022 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela adjudicó el viernes la dirección de obra de los trabajos de restauración de los antiguos juzgados a la mercantil Impeccabilis Consulting SL (IMP Ingenieros SL), por un importe de 16.698 euros, según confirmó el edil de Patrimonio, José Aix, a este medio. Los trabajos de rehabilitación deberían de haber comenzado a finales de junio, pero estaba por contratar esa dirección de obra, no incluida en el contrato inicial. Con este contrato menor, la adjudicataria del proyecto, Doalco, podrá comenzar los trabajos en los próximos días, según señaló Aix. La constructora oriolana fue la adjudicataria del contrato, que se formalizó hace unas semanas, por un total de 2.372.029 euros –IVA incluido-.

José Aix señala que este pequeño retraso entraba dentro lo previsto, pese a que el pasado 13 de junio, en una comparecencia junto a la alcaldesa, Carolina Gracia, señaló que los trabajos comenzarían antes de que terminara el mes de junio. Así, y teniendo en cuenta que están por delante las Fiestas de la Reconquista, cuyos principales actos se celebran en las inmediaciones del Ayuntamiento, cercano a los edificios de los antiguos juzgados, las obras podrían retrasarse unos días más. Así, con esta adjudicación, y salvo imprevistos de última hora, todos los trámites administrativos están resueltos para que los trabajos comiencen cuanto antes.

A medida que avancen los trabajos, el equipo de Gobierno diseñará el uso que se le va a dar al edificio, pues si bien ya se anunció que se destinaría a acoger diferentes servicios municipales que actualmente se encuentran en varios edificios diseminados por el casco urbano, en locales arrendados, no existe un proyecto de distribución de las diferentes estancias del edificio para acoger estos servicios. La pretensión pasa por usar estas instalaciones para centralizar las áreas municipales en unas únicas dependencias y ahorrar así el desembolso que el Consistorio realiza en cuanto al alquiler de oficinas. El proyecto comenzará a realizarse a partir de septiembre, después de que el nuevo bipartito resuelva otro problema que se ha encontrado con la rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva: se han ampliado espacios lo que obligará a dejar alguno de los servicios que se prestaban allí fuera del edificio del Consistorio.

En cuanto a las obras a acometer, las nuevas dependencias contarán con espacios más amplios y diáfanos, puntos de entrada de luz natural con patios interiores y exteriores. La planta baja, de 332 m2 de superficie útil, contará con un salón de actos de 44 m2, con la opción de fraccionarse en dos a partir de tabiques móviles. También recoge una recepción, un aula y dos aseos. La planta primera, de 479 m2, tras subir por la escalera interior contará con un patio central de 24 m2, otro en el oeste del edificio de 17 m2, otro al este de 7 m2 y uno posterior de 119 m2. Además, según recogen los planos habrá amplias zonas administrativas, una de 86 m2, otra de 89 m2 y una tercera de 66 m2. Se contemplan hasta cuatro despachos y una sala de reuniones.

La planta segunda será muy parecida a la primera en cuanto a la distribución –obviando los patios- pero con una zona administrativa de 192 m2, todo el ancho del edificio en la parte de la fachada. Del mismo modo se proyecta la tercera planta. La fachada no contará con ninguna intervención pero sí se realizará un refuerzo estructural del edificio a nivel vertical y horizontal. En cuanto al acabado, contará con una reforma completa de la imagen del edificio en su interior con la sustitución de falsos techos, pavimentos y revestimientos.

next
x