Hoy es 22 de julio

El bipartito vuelve al Ayuntamiento en un mes pero no habrá espacio para todos los servicios

20/06/2022 - 

ORIHUELA. El bipartito de Orihuela prepara la mudanza para regresar al Palacio del Marqués de Arneva en menos de un mes, tras estar prácticamente finalizados los trabajos de rehabilitación del edificio que se iniciaron el pasado mes de septiembre. Sin embargo, se hará de forma escalonada y no todos los servicios que salieron del palacio consistorial podrán regresar a él, por lo que tendrán que permanecer en los locales alquilados hasta que se encuentre una nueva ubicación. El motivo de tener que dejar fuera algunos servicios municipales se debe a que, con la rehabilitación del edificio, se han remodelado espacios, tirado tabiques y creados muchas dependencias diáfanas, principalmente en la primera planta. Así, se han hecho espacios más grandes a costa de reducir su número. Esta situación, tal y como confirma a este medio la alcaldesa, Carolina Gracia, complicará la mudanza. El bipartito comenzará a realizar el traslado a principios del mes que viene, pero tendrá que realizar un estudio de las capacidades del edificio para ver qué se deja dentro y qué fuera.

“Como ya ha pasado con otras cuestiones, no hay un proyecto por escrito de cómo redistribuir los nuevos espacios del edificio o qué se iba a albergar. El anterior equipo de Gobierno no hizo nada. Supongo que en la cabeza de alguien estaría el proyecto, pero no se ha plasmado en ningún sitio y habrá que ver de qué forma se organizan los espacios y los servicios, atendiendo a las necesidades”, señala Gracia. Otra de las complicaciones a la hora de realizar la mudanza pasa porque “hace falta mobiliario, que no se ha comprado, precisamente adaptado a los nuevos espacios del edificio”, añade.

Por poner un ejemplo, la alcaldesa señala que toda el área que anteriormente ocupaban los diferentes despachos de Hacienda e Intervención se han unificado en “un amplio, que ahora es la sala de prensa, que pasa desde la segunda planta a la primera. En esta planta también se ha remodelada la Sala del Oriol, donde se encontraba la vitrina que albergaba la Gloriosa enseña del Oriol, el estandarte de la ciudad, más antiguo incluso que la Señera valenciana y que es sacado al balcón del Ayuntamiento cada 17 de julio. “Ahora se ubica en un hueco abierto en la pared, ha desaparecido la vitrina, y la sala se ha modificado para abrir la pared exterior y contar con luz natural”, señala Gracia, como ejemplo de los grandes cambios que ha sufrido el edificio.

Lo único que no ha cambiado en esta planta es el salón de Plenos, que permanece completamente igual que estaba. Así, lo único seguro es que el edificio estará abierto para el 17 de julio, el Día del Pájaro, para acoger las celebraciones y, como manda la tradición, que la bandera descienda desde el balcón del Ayuntamiento para la procesión. También el Pleno de julio se celebrará, previsiblemente, en el palacio Consistorial. Gracia apunta a que el objetivo es ultimar esta mudanza y la compra de mobiliario necesario para estas nuevas estancias durante el verano con el objetivo de que ”esté a pleno rendimiento de cara al nuevo curso en septiembre”. En la segunda planta la distribución no ha cambiado, quedando libre el espacio que anteriormente ocupaba la sala de Prensa. A priori, las obras de rehabilitación de los antiguos juzgados, que comenzarán a finales de este mes tras años de espera, podrían solucionar esos problemas de espacio y ahorrar el alquiler de otras dependencias para ubicar áreas municipales, pero esos trabajos durarán un año, por lo que habrá que esperar. 

Este medio pudo comprobar ayer cómo avanzan los trabajos en el Palacio del Marqués de Arneva. Aún faltas pequeños detalles como el pintado de puertas y ventanas, cableado y limpieza, si bien muchas de las estancias ya están terminadas a falta de retirar todos los materiales de la obra y ponerlos a punto. Los operarios coinciden en que es cuestión de semanas que se entreguen las obras al Ayuntamiento. En la misma línea apunta el edil de Urbanismo y vicealcalde, José Aix, quien confirmó que comenzarán a trasladarse al edificio en julio “aunque es cierto que falte algún detalle y no se pueda ocupar todo”.

A falta de ese proyecto que contemple qué dependencias se trasladarán finalmente al Ayuntamiento, el bipartito quiere darle prioridad a sacar todos los servicios que actualmente se encuentran en el edificio de la Fundación CAM, que actualmente están ocupando en régimen de alquiler. Cabe recordar que las obras de rehabilitación del Ayuntamiento se adjudicaron a la UTE Construcciones Uxcar 97 S. L.- Pramoram S. L., por un importe de 794.902 (IVA incluido). Las fuertes lluvias provocadas por la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) de 2019 causaron graves daños en el Palacio del Marqués de Arneva, sede del consistorio. Aunque el agua no llegó a la puerta, sí quedaron anegadas las calles colindantes. Esto provocó daños en la estructura y las cubiertas.

La ejecución de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento se adjudicaron por un plazo de 288 días, por lo que los trabajos entran dentro del plazo. En cuanto a las obras, se han dividido en seis actuaciones: refuerzo de la estructura, deteriorada por la humedad en el subsuelo, arreglos de la fachada donde hay grietas y fisuras, arreglos de carpintería, reparación de la cubierta, impermeabilización del sótano. Durante este tiempo, las áreas municipales afectadas se han trasladado a distintas dependencias y edificaciones. Hacienda a los locales de la Plaza Balaguer, antigua Caixa; Alcaldía, Informática, Mercados y Modernización a las oficinas de la Fundación CAM; y Recursos Humanos a las dependencias municipales en el Palacio del Agua.


Noticias relacionadas

next
x