ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto a los concejales de Bienestar Social y Urbanismo, Agustina Rodríguez y Matías Ruiz respectivamente, ha anunciado la adjudicación de las obras de rehabilitación del Centro Ocupacional Oriol, afectado gravemente por la DANA en 2019. Una obra adjudicada por 1,3 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, dos menos de los 10 que contemplaba el pliego. La adjudicación ha recaído en la empresa Construcciones Urdecon, S.A. por un importe de 1.077.325,43 euros, más 226.238,34 euros de IVA, lo que suma un total de 1.303.563,77 euros. La obra no estará para Navidad, como prometió en un primer momento el alcalde, cuando aseguró que los usuarios se comerían el turrón en las nuevas instalaciones, sino que, como muy pronto, será una realidad en mayo de 2025.
Agustina Rodríguez ha resaltado la importancia de este momento tras un largo proceso. "Hemos trabajado incansablemente durante un año para sacar adelante una licitación que, por diferentes motivos, ha sido compleja, pero que finalmente ha dado sus frutos". Rodríguez ha subrayado que "ha sido este equipo de gobierno, y no otro, quien ha hecho posible la adjudicación. Ha sido nuestro equipo el que ha cumplido con el compromiso adquirido, y hoy, sin dejarnos llevar por el ruido, estamos a las puertas de iniciar unas obras muy importantes para Orihuela y, especialmente, para los usuarios del Centro Oriol".
Por su parte, Matías Ruiz, concejal de Urbanismo, ha agradecido el esfuerzo de todos los sectores implicados, destacando el papel del supervisor del contrato, Esteban Cacho. "Una obra de esta magnitud no comienza de un día para otro, pero podemos afirmar que en un mes estará en pleno funcionamiento. Ya hemos comenzado con los trabajos previos como el montaje de grúas, acopio de materiales y vallado de la zona, entre otros", indicó Ruiz.
La rehabilitación abarcará dos fases: en los pabellones 1 y 2 se realizarán trabajos de reparación de cubiertas, cerramientos, falsos techos y pavimentos, así como mejoras en la accesibilidad. El pabellón 3, que antes se utilizaba como residencia, será transformado en el Centro de Rehabilitación para Personas con Enfermedad Mental (CRIS), mediante una remodelación completa en el que se adaptarán los antiguos dormitorios en talleres especializados.
El alcalde, Pepe Vegara, ha recordado que el Centro Ocupacional Oriol ha sido una prioridad desde el inicio de su mandato. "Cuando comenzamos a revisar la situación, nos encontramos sin documentación alguna y tuvimos que iniciar todo el proceso administrativo desde cero. Hoy, finalmente, podemos decir que las obras del C.O. Oriol son una realidad". Vegara ha resaltado la importancia de este logro para "toda Orihuela que debe sentirse orgullosa porque los usuarios del C.O. Oriol puedan regresar a su hogar después de cinco años. Este es uno de los primeros hitos que marcarán un cambio en nuestro municipio".
Las obras de reparación de los daños causados por la DANA en los pabellones 1 y 2, junto con la reforma y acondicionamiento del pabellón 3 para el CRIS, han sido adjudicadas aEl plazo de ejecución desde la firma del replanteo será de 32 semanas, tras la reducción de 8 semanas del plazo inicial de 10 meses por parte de la empresa adjudicataria.