ORIHUELA. La estación intermodal, AVE y larga distancia Miguel Hernández de Orihuela contará con una nueva oficina de turismo. El área de Patrimonio y Turismo han alcanzado un acuerdo con Adif para el arrendamiento de dos locales en el interior de la estación en el marco del convenio suscrito hace casi un año con la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad.
El Ayuntamiento ya contaba con un pequeño espacio en la estación para ofrecer información sobre horarios. Desde el área de Turismo se ha considerado la necesidad de disponer de un espacio mayor, que esté adaptado y adecuado, con el fin de abrir lo que supondría la tercera oficina de turismo. Se sumaría a la principal situada en pleno casco histórico y la de Orihuela Costa.
El acuerdo alcanzado consiste en un contrato de cinco años por un total de 12.100 euros –IVA incluido. El pago se efectuará de forma anual y cada 1 de enero se revisará, con un incremento del 2 %. Se trata de dos locales de 8,95 m2 cada uno y se contempla una prórroga de hasta un máximo de dos años y medio. Estos dos locales se convertirán en uno solo, obras que tendrán que correr a cargo del Ayuntamiento, del mismo modo que tendrá que hacer con cualquier suministro que requiera poner en marcha esta oficina.
El objetivo de la concejalía de Turismo es ofrecer un nuevo punto de información sobre la ciudad, los museos y la oferta turística para todos los visitantes que lleguen a la ciudad a través de los trenes AVE o de larga distancia. En el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Renfe en febrero de este año, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 se recogen otra serie de compromisos por ambas partes. Uno de ellos es que se debe aplicar descuentos del 35% sobre la tarifa general en los billetes de tren para quienes acudan a congresos y eventos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela.
Además, Renfe se compromete a dar a conocer Orihuela con distintos productos en sus trenes, como reposacabezas tematizados y vídeos promocionales de la ciudad en los viajes, y a promover paquetes vacacionales que incluyan el tren y otros servicios de alojamiento, ocio y cultura.
En cuanto al balance de usuarios del AVE en los principales meses de verano, se registraron 10.341 viajeros. En julio, 2.264 viajeros tomaron Orihuela como origen y 2.681 como destino. En agosto subió ligeramente los que subieron en la estación oriolana hasta alcanzar los 2.793 mientras que se mantuvo prácticamente igual respecto al mes anterior los que eligieron a la ciudad como destino, 2.603.