ORIHUELA. Orihuela pretende consolidarse como punto de atracción turística para los cruceros que llegan a la provincia de Alicante o hacen parada en sus inmediaciones. Un objetivo impulsado por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros que celebrará la VII edición de sus jornadas sobre el sector en el Palacio Episcopal de la capital de la Vega Baja. Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Roberto Martínez, esta mañana en el propio Palacio Episcopal, acompañado por el concejal de Turismo de la localidad, Gonzalo Montoya.
La cita será el próximo 14 de noviembre, a partir de las 9.30 horas y, tal y como ha explicado Martínez, las ponencias se dividirán en dos bloques. El primero corresponderá a una jornada de carácter más profesional, que se prolongará durante toda la mañana. Incluirán charlas-coloquio, mesas redondas y la participación de más de doscientos asistentes, quienes además tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada para descubrir algunos de los encantos de Orihuela.
Por la tarde será el turno de la celebración de la II Gala de Premios y Reconocimientos de Turismo y Cruceros a nivel provincial.
El edil de Turismo, Gonzalo Montoya, ha señalado que el objetivo pasa por poner a Orihuela en el punto de mira de los cruceristas, y ha puesto en valor que "en esta ciudad pueden encontrar hasta ocho bienes de interés cultural en apenas dos kilómetros de paseo", como ejemplo del gran valor patrimonial de la ciudad.
El turismo de cruceros tiene cada vez un mayor impacto económico en Alicante. Este año, se espera la llegada de 96 cruceros con más de 230.000 cruceristas, generando más de 60 millones de euros para la capital provincial. Este creciente interés en el sector fue el motor que impulsó, hace siete años, la creación de la asociación "Alicante por el Turismo de Cruceros". La asociación, pionera en España, está compuesta por profesionales y empresas del sector, y busca dinamizar e impulsar proyectos innovadores en torno al turismo de cruceros para mejorar la oferta turística de la provincia.