para tres años

Orihuela abre el contrato para el servicio de control de mosquitos por casi 300.000 euros

27/04/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana aprueba el expediente para contratar, por tres años, el servicio integral preventivo y paliativo para el control de mosquitos en todo el término municipal. Un contrato, de casi 300.000 euros, con un presupuesto máximo para cada año de 99.000 euros. Las empresas podrán optar durante, aproximadamente, un mes para poder acceder. El fin será controlar el mosquito común, el mosquito tigre y el "ochleratus caspius", en los estados larvarios. También habrá tratamiento cuando los insectos sean adultos en los casos necesarios por fumigación u otros sistemas válidos, de forma respuestuosa con el entorno. 

Los "puntos negros" de Orihuela para la aparición de estos mosquitos será el ámbito de actuación, y serán previamente catalogados. Estos serán los lugares con estancamientos recurrentes como acequias, azarbes, barrancos, fuentes, ramblas y, especialmente, en el cauce y márgenes del río Segura. Los lugares de refugio del insecto, que afecten a núcleos urbanos, como veredas o caminos también serán tratados. La empresa actuará, al menos dos veces al mes entre abril y septiembre, aumentando la frecuencia en el caso de plagas en cualquier momento del año. 

En el precio del contrato entrarán los gastos para recursos humanos, recursos materiales, maquinaria, equipamiento, aplicaciones, tratamientos y productos necesarios. 

Cada tres meses, el personal técnico responsable del servicio por parte de la empresa emitirá un informe detallado indicando las anomalías observadas y las sugerencias que considere necesarias a fin de eliminar las posibles deficiencias. Tendrá un estudio preliminar de la incidencia de las diferentes plagas en el área objeto y para la valoración de los trabajos a realizar.

También definirá la programación y periodicidad de las actuaciones propuestas, con una programación temporal, así como los informes acerca de la evolución de la campaña. Así pues se facilitarán al Ayuntamiento de Orihuela para su seguimiento. 

Los criterios para elegir a la adjudicataria son varios, sumando 40 puntos totales. El Plan de actuación y gestión tendrá cinco criterios. Uno de ellos, las actuaciones de control de plagas, la evaluación del cronograma temporal, el conocimiento del espacio de actuación, la metodología en la atención de denuncias y el desarrollo de actuaciones de vigilancia. Todos los puntos suman diez y cada uno de los criterios sumarán, como máximo dos puntos. 

La estructura del plan y su formato sumarán otros diez puntos. La coherencia de la Memoria se valorará con hasta cinco puntos, el formato, soporte documental y del registro llegará hasta tres puntos y el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan la difusión y divulgación del servicio para conocimiento general, hasta dos puntos. La asignación de medios materiales y técnicos subirá hasta cinco puntos. La calidad de productos sumará dos puntos y la calidad, número y características de la maquinaria y equipos de aplicación, hasta tres puntos. La asignación de recursos humanos, en número y cualificación técnica sumará hasta cinco puntos. La información y participación ciudadana, y gestión de datos llevará otros diez puntos.

El plan de actuación y gestión debe describir en general el servicio, la distribución de los medios personales y materiales, la formación de los puestos de trabajo y formación inicial del servicio. También incluye la determinación de la planificación diaria y la puesta en marcha del servicio. La caracterización de los vehículos y equipamientos, los procedimientos para la ejecución de los trabajos y definir los planes de coordinación con el Ayuntamiento y los medios de comunicación. La definición de los protocolos de actuación.

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