Hoy es 21 de noviembre

psoe y compromís critican las ausencias o el cambio de la bandera

Día del Orgullo LGTBI en Elche: sin Vox, sin el alcalde y una bandera (desplazada) en el Ayuntamiento

28/06/2023 - 

ELCHE. El miércoles la concejal de Acción Social, Mujer e Igualdad, Celia Lastra, aseguraba que el "compromiso firme" del Ayuntamiento con los derechos LGTBIQ+, avanzando que habría normalidad en los actos del día, como había venido recalcando el alcalde Pablo Ruz. No obstante, más allá de la lectura de los manifiestos y pequeños actos, ha habido otros hechos llamativos. Vox no ha participado, como era previsible, pero tampoco ha estado presente el regidor en ninguna de las actuaciones. Y la bandera del Orgullo, de la que Ruz ya había señalado en entrevistas en radios días atrás que no estaría en el balcón central, se ha colocado en uno de los laterales, para después ser desplazada a la hora y media. También se ha colocado la anunciada en el mástil en una rotonda de la Ciudad Deportiva.

Durante la mañana, a las 10:00 horas se ha desplegado la bandera, con la propia Lastra, además de los concejales de gobierno Tito Costa e Inma Lara, acompañados por representantes de PSOE y la concejal de Compromís. Después se ha leído el manifiesto, en el que también han colaborado en la lectura los ediles de la oposición, y más tarde se han entregado los premios D'Valientes contra el acoso y la homofobia entre la juventud. 

Para finalizar se ha realizado una suelta de globos con miembros de la corporación, de PP, PSOE y Compromís, y algunos de los premiados en los galardones D'Valientes, pero sin la presencia de gente de anteriores ediciones, por ejemplo sin la Coordinadora Feminista y otros colectivos como Dimove. Y hora y media después, al borde de una comparecencia de Compromís a las 11:30 horas, la bandera de la fachada municipal, en el balcón de Secretaría, se ha desplazado al penúltimo del inmueble, a la altura de la OMAC. Un gesto simbólico que entra dentro de los que ha tenido Ruz en su primera semana de gobierno. En una entrevista a Onda Cero Elche ya apuntaba que en el balcón central no se pondría ninguna "porque no es un lugar para publicidad, solo para lo institucional".

Sobre la ausencia de Ruz, el Ayuntamiento aún no ha emitido ningún comunicado, aunque en redes se veía que durante la mañana ha estado de visita a las obras del desdoble de la carretera de Santa Pola y al Patronato del Misteri d'Elx, donde a él y a la edil de Cultura Irene Ruiz se les ha puesto la insignia del órgano.

Críticas de PSOE y Compromís

Por su parte, los socialistas han señalado que esperan que "que no se elimine ni un céntimo en esta legislatura que están consignados para las inversiones económicas que garantizan las políticas de igualdad y diversidad y menos que se toquen para inventos, como la Concejalía de la Familia", señala el portavoz Héctor Díez. 

"Para los socialistas la diversidad, la igualdad, la tolerancia, el respeto y la convivencia son cuestiones centrales en nuestra sociedad, nunca laterales, por tanto, preferiríamos que la bandera estuviera en el balcón central del ayuntamiento de Elche como ha estado los últimos 8 años, cuando ha gobernado el PSOE", señala. Con todo, apuntan a que han participado "y participaremos durante todo el día de los actos del Orgullo. Lamentamos que no haya podido estar el alcalde, seguramente tenía algo mejor que hacer, aunque para nosotros, este día es un día para apostar por la diversidad, la convivencia y el respeto".

Por su parte, desde Compromís, han comparecido la concejal Esther Díez y la aún vicepresidenta en funciones y cabeza de lista a Les Corts por Alicante Aitana Mas. Díez señala que seguirán luchando contra la desigualdad "y que después de varias décadas ahora habíamos logrado avanzar de manera muy clara en el ámbito autonómico y local". Apunta a que es un día para la simbología "y que ahora tiene una bandera que no merece la fachada principal del Ayuntamiento, pero una hora después ha sido arrinconada más en una decisión que no puedo entender". Asimismo, añade que "lo que no entendemos es que el alcalde no haya presidido estos actos por el día del Orgullo LGTBI. Creo que el señor Ruz considera que estos actos no merecen ser presididos por la máxima autoridad de esta ciudad, a ver si es que ya se ha olvidado eso de gobernar para todos en esta primera semana de gobierno". 

Ha cargado contra el pacto con Vox, "una formación que considera que los derechos del colectivo LGTBI se tienen que tirar a la basura, creen que es una vergüenza esta lucha y además un pacto que no hace mención a las políticas de igualdad". Cree que el acto de este miércoles "es una operación de maquillaje y con unas ausencias que lanzan un mensaje muy claro a la ciudadanía. Estaremos vigilantes para que se desplieguen las políticas que se encaminen hacia la plena igualdad y avanzar en materias clave como la perspectiva de género, el urbanismo, el deporte o el transporte público así como las campañas antidiscriminación", y finalizaba diciendo que "estaremos vigilantes ante estos gestos selectivos".

Por su parte, Mas asevera que PP y Vox "están involucionando décadas con derechos que la Unión Europea pone como una línea roja". La aún vicepresidenta considera que "a unas semanas de un gobierno de PP y Vox en la Generalitat, en sus 50 puntos ni se nombra la igualdad ni la diversidad, cuando precisamente con el gobierno del Botànic y Compromís a la cabeza hemos visto como han sido políticas centrales con actuaciones transversales como la aprobación de la Ley Trans, la Ley LGTBI, la Estrategia Valenciana LGTBI o los servicios Orienta para asesorar al colectivo durante estos 8 años".

Actos durante la tarde

Durante la tarde de este miércoles, a las 19:30 horas en la Plaça de Baix, se realizó una concentración con nutrida participación en la Plaça de Baix, con unas 500 personas, convocada por Dimove y a la que se sumaron como entes colaboradores Amnistía Internacional, Elche Acoge, los sindicatos CCOO y UGT o la Universidad Miguel Hernández (UMH), y el Ayuntamiento. Antes de la actuación de las drags Imperio y Sandy, se leyó un manifiesto reivindicando los derechos LGTBI por parte de los propios colectivos.

Dimove destacó que el 28J se conmemoran los disturbios de 1969 en Nueva York. "Fue la primera vez que la sociedad se unió para exigir igualdad sin importar el género, la identidad o la orientación sexual". "Quién nos iba a decir, 54 años después, que esa reivindicación seguiría siendo necesaria porque aún queda mucho por conseguir.  Y quién nos iba a decir el año pasado, cuando nos subíamos a este mismo escenario, que esa reivindicación iba a ser mucho más necesaria hoy que entonces".

Destacaban que "por primera vez en mucho tiempo estamos dando pasos atrás en la lucha que hemos llevado a cabo durante décadas. Hoy, en pleno 2023, los ataques al colectivo no solo llegan a través de un sector de la sociedad que se empeña en seguir viviendo en las cavernas. Llega desde las instituciones, desde partidos con responsabilidad de gobierno que se escudan en la representación democrática para verter su odio sobre las personas LGTBI, el movimiento feminista y, en difinitiva, con cualquiera que piense diferente a ellos. Y el mensaje es claro: no lo vamos a permitir".

Mostraron su apoyo a la Ley Trans, estando contra la derogación "como ya algunos representantes políticos han dicho que harán si llegan al poder y ya están intentando ante el Tribunal Constitucional, como hemos sabido hoy y como ya hicieron con la ley del matrimonio homosexual. No vamos a permitir que se deroguen leyes que luchan por el colectivo LGTBI, ni a nivel estatal ni en las autonomías. Lo decimos alto y claro: nuestros derechos, libertades, nuestra identidad y nuestra voluntad de amar y ser como queramos ser, no cabe en ninguna papelera. Por muchas lonas gigantes que desplieguen, por muchos discursos de odio que divulguen y por mucho que intenten callarnos e invisibilizarnos prohibiendo banderas, como ya ha pasado en alguna localidad de nuestra Comunidad". "Frente a ese odio", decían, "el sistema educativo ha de ser una de las principales claves para transformar nuestra sociedad. Sin pines parentales, con libertad para tratar la diversidad en las aulas, para tener una infancia libre de estereotipos ni roles de género, donde desaparezcan los juegos, deportes o colores de niños y de niñas. Para que se llenen las aulas de cuentos en los que también se narren historias con protagonistas LGTBI y que permitan a niños, niñas y niñes crecer con referentes, haciéndoles ver desde pequeños que no están soles".

También leyeron sus manifiestos desde la UMH enfatizando en el trabajo que realizan en la universidad en pos de la inclusión y normalización de la diversidad, los sindicatos en su ámbito laboral y los planes de Igualdad, Amnistía Internacional haciendo hincapié en los Derechos Humanos y cómo se violan en países como Turquía con el colectivo LGTBI, y Elche Acoge también habló sobre la situación internacional y su trabajo de acogida a migrantes que también sufren persecución por su orientación sexual. 

Retirada de la bandera este jueves

Por otra parte, como se había señalado en el Ayuntamiento, la bandera ha estado solo un día. Este jueves antes de mitad de mañana ya se había retirado, y los operarios ya empezaban a trabajar para instalar ornamentación de cara al nombramiento de las damas y reina de las fiestas. Como curiosidad, el propio Consistorio no ha difundido en sus redes ni a los medios fotos o comunicado sobre los actos que organizó el miércoles por la mañana por el Día del Orgullo LGTBI. 

Noticias relacionadas

next
x