Hoy es 16 de julio

Los colectivos LGTBI tampoco acuden 

El Orgullo LGTBI 2024 en Elche: acto testimonial con la ausencia de Vox y Ruz a pesar de su denuncia

28/06/2024 - 

ELCHE. Este 28 de junio, Día del Orgullo LTBIQ+, el Ayuntamiento ha organizado un acto protocolario por la efeméride, pero más descafeinado que el de 2023. En ese sentido, se ha colocado la bandera desplazada en uno de los balcones del Consistorio, como ya se hizo el año pasado, lo que ya fue criticado por el simbolismo de colocarlo anteriormente en el central. Y en el acto realizado en el salón de pleno, como se esperaba y ocurrió en 2023, no ha contado con la presencia de Vox, pero tampoco con la presencia del alcalde Pablo Ruz, lo que ha sorprendido a miembros de la oposición por la polémica que se ha generado tras su denuncia por las pegatinas de tinte homofóbico, como denunció en el pleno.

En este sentido, este año no ha habido ni el tradicional desplegado de la pancarta —con el pretexto de que el balcón no aguanta el peso de varias personas—, ni la suelta de globos de 2023, que sí se hizo, ni se han entregado los premios D'Valientes contra el acoso y la homofobia entre la juventud, al haberse sustituido estas charlas. En cuanto al acto de lectura de manifiesto, ha tenido una duración testimonial que no ha llegado a los diez minutos, con una lectura del manifiesto por parte de la edil de Acción Social con competencias en LGTBI, Celia Lastra, y los portavoces de los grupos (Claudio Guilabert por el PP, Héctor Díez por el PSOE y Esther Díez por Compromís). 

Pequeño y corto acto

Asimismo, al acto han asistido sobre todo funcionariado municipal del área de Acción Social o agentes de Policía Local con competencias en la materia, así como entidades como Elche Acoge, CCOO y UGT o la UMH, entre otras. Sin embargo, no ha habido presencia de la principal asociación LQTBIQ+ ilicitana, Dimove (en un acto en la UMH), ni la provincial, Entendemos. Aunque sí un representante de la oficina provincial Orienta, el servicio público autonómico. 

En todo caso, la ausencia sonada ha sido la del regidor Pablo Ruz, ya que algunos miembros de la oposición contaban con que sí asistiría tras haber denunciado ataques homofóbicos por las pegatinas que mostró en el pleno del martes. Estaba en Alicante en el consejo del Puerto. No obstante, el alcalde sí asistió este jueves al pleno de Les Corts, donde recibió el apoyo del president Carlos Mazón. También el regidor siempre ha defendido, como hacía en el pleno, que no necesitan ponerse x bandera o pegatina para reivindicar los derechos LGTBI, aunque en los mentideros, tras su denuncia, esperaban que quizá sí asistiera esta vez.

Sobre el manifiesto, Lastra ha empezado manifestando el apoyo del Ayuntamiento a todas las personas sin distinción de orientación sexual, mientras que el resto de ediles han seguido leyéndolo, en adhesión al comunicado de la Femp en la "lucha por una sociedad más justa", apostando por el desarrollo de políticas públicas sobre la concienciación y prevención de la LGTBIfobia, así como en la denuncia de la situación en otros países, donde la portavoz de Compromís ponía la coletilla "también hacia dentro, en nuestro país".

El discurso ha condenado los discursos de odio hacia el colectivo, con Lastra hablando de combatirlos, así como después se ha hecho un repaso a la historia de opresión hacia las personas LGTBI, y que el compromiso municipal es de "avanzar en materia de igualdad para que cada cual exprese con libertad su identidad". Por último, la edil ha llamado a participar en los actos de la tarde, organizados por Dimove, este viernes a las 20 horas con varias actuaciones y lectura de su manifiesto reivindicativo.

El acto de la tarde

Sobre el acto de Dimove de la tarde, será a partir de las 19.30 horas, con la Batukada Sonora para animar la Plaça de Baix, la Glorieta y sus alrededores para servir de llamamiento a la concentración. A las 20 horas, comenzaremos el acto con la lectura de la historia ganadora del III Concurso de Microrrelatos de Dimove, que se ha dado a conocer este viernes. Ángel Luis Pompa ha sido el ganador del primer premio, de 200 euros, con su relato ¡Qué coño sabrán ellos!, que trata de las realidades del colectivo trans. 

Tras la lectura del microrrelato ganador se procederá a la lectura del manifiesto, confeccionado por Dimove, Amnistía Internacional Elche, CC OO, Elche Acoge y UGT.

Tras la parte reivindicativa, será el turno de las Drag Queens Euphoria y Alen Santander. Posteriormente tendrá lugar el monólogo de Jenny J, y cerrarán el acto los Drag Kings de Bancal de Candanga, para dar visibilidad también a los Drag Kings. 

Compromís ve "sangrante" que no acuda el alcalde tras su denuncia

Asimismo, tras la finalización del acto, Esther Díez calificaba de "especialmente grave" en "un día donde lo simbólico cobra mucha importancia" que Ruz no haya participado en el acto en la lectura del manifiesto. "Sobre todo de lo ocurrido en esta semana, los derechos no se pueden reivindicar de manera individual, se tiene que hacer de forma colectiva". La portavoz incide en que ellos han puesto esta semana el foco en la importancia de las políticas públicas para defender esos derechos LGTBI.

"Se esperaba la ausencia de la señora Rodil (Vox), pero es especialmente sangrante la del alcalde, creo que tiene que llamarnos la atención a la sociedad ilicitana y reivindicar la importancia de que este Ayuntamiento no esconda las políticas LGTBI". Pide que recupere lo que se ha invisibilizado, empezando por la bandera escorada, "a diferencia que como ocurría con el anterior bipartito progresista". Compromís insiste en que siempre denunciarán todos los ataques homófobos, pero también las políticas públicas "que no recoge en su acuerdo de gobierno". 

Para Díez, "escorar la bandera, no querer que hiciéramos despliegue o un acto tan corto simboliza lo que es para este gobierno municipal las políticas LGTBI, hacer lo mínimo para cumplir el expediente sin compromiso transversal de medidas que adoptar. No solo se trabaja esto el día del Orgullo de cara a esta sociedad diversa". Arguye que seguirán hablando de esas políticas para "que no se desvíe del foco esta propuesta de que no votaran a favor de la moción del martes".

Moción del PSOE contra las agresiones

Asimismo, durante la mañana, desde el PSOE se ha presentado una moción para el pleno de julio instando a ratificar el compromiso del ayuntamiento con la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia el colectivo LGTBI, además de condenar de forma contundente los ataques de homofobia y de odio a las personas LGTBIQ+. "Se trata de, primero, ratificar el compromiso de todos los grupos políticos contra la violencia a las personas LGTBIQ+, pero también hacer gestión desde la institución, que para eso somos representantes públicos, y poner en marcha acciones encaminadas a erradicar la violencia a este colectivo". Van encaminadas a "intensificar las campañas de información, formación y sensibilización sobre la realidad de las personas LGTBI y poner en marcha el I Plan Municipal contra la LGTBIfobia, que dejamos preparado con el estudio diagnóstico hecho y que solo le faltaba pasar por el trámite plenario". Piden el voto favorable del alcalde

Piden que Ruz lo denuncie y que busca sacar rédito político

Por otra parte, el portavoz Héctor Díez ha hecho una reflexión sobre los hechos ocurridos con las pegatinas que han aparecido en Elche "y que reiteramos nuestra condena, como hemos hecho siempre con todos los actos homófobos". El portavoz ha indicado que cuando una persona recibe un acto de homofobia verbal o física "lo que tiene que hacer es ir a comisaría a denunciar porque si no lo hace, lo que puede pasar es que dé la impresión de que esté más pendiente de la estrategia política que del hecho en sí. Empieza a vérsele el plumero de que le preocupa más el rédito político que le pueda sacar a esta cuestión que los derechos del colectivo LGTBI".

Díez ha apelado a la coherencia por parte del alcalde, "ya que no ha asistido a la lectura del manifiesto institucional, no se ha desplegado la bandera LGTBI como se ha hecho en los últimos años y veremos si aparece en los actos organizados por la tarde". Según el concejal, lo que no puede hacer el alcalde "es irse a Valencia a que Mazón hable de este asunto, haga de este tema un ataque al PSOE y luego no participe de los actos por el Día Internacional del Orgullo LGTBI ni esté presente en la lectura del manifiesto donde se condena la homofobia después de lo que ha hecho toda la semana".

Una semana de gestos, denuncias y contradicciones

Así pues, se cierra una semana intensa sobre la cuestión LGTBIQ+. Con la denuncia del alcalde de las famosas pegatinas, pero con su voto en contra junto a Vox (que llamó chiringuitos a los colectivos de este movimiento) de la moción presentada por Compromís para prevenir la lgtbfobia, con la duda que mantienen algunos de si Ruz acudirá a los actos de la tarde, ya que no ha asistido a los de la mañana. Organizado por la asociación local que no ha ido al manifiesto institucional. Paralelamente, el PSOE presentará una nueva moción para el pleno de julio, después de que el alcalde criticara que los socialistas quitaran hierro a su denuncia "por ser cuatro pegatinas" y por las críticas del PP de que la "izquierda no apoya". El asunto ha llegado a plenos de la provincia e incluso a Les Corts, hecho que desde PSOE y Compromís critican porque se ha utilizado para sacar rédito político.  

Noticias relacionadas

next
x