FINESTRAT. La empresa tecnológica Optimizadata, de Finestrat, que apoya a destinos turísticos y empresas con soluciones innovadoras para conseguir sus objetivos, está en un proceso de crecimiento y expansión tanto en el país como a nivel internacional. Su CEO, César Moreno, asegura a Alicante Plaza que están trabajando en la estandarización de muchas de sus soluciones tecnológicas, que nacieron como una herramienta a medida, para adaptarlas a clientes en general. Asimismo, están en proceso de expansión con nuevos clientes en varios puntos de España, sobre todo en el norte, y también están a punto de abrir su primer franquiciado en el extranjero, en este caso, en Chile.
La empresa se integró hace un mes como partner de Distrito Digital y ayuda desde 2018 a los destinos y empresas con soluciones tecnológicas de Big Data y Business Analytics, en la centralización, optimización y análisis de datos. En este campo, además están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en Social Media, reputación online, eventos, influencers y estrategias de Marketing y promoción en el sector turístico. "En lo que nos compete, facilitamos a nuestros clientes el modo de conocer a sus visitantes, a conocer la reputación del destino en redes a partir de herramientas para seguir las campañas de promoción, por segmentación geográfica. Ayuda a conocer al turista y a monitorizarlo, sobre todo e a nivel online", afirma Moreno. Con un equipo de cuatro personas en plantilla, -CEO, CTO, desarrolladora y comercial en Asturias- , también cuentan con colaboradores, como su departamento de marketing externo.
En estos momentos, como parte de su plan de expansión en 2021, se centran en el norte de España. Además, "por primera vez vamos a poner un stand en Fitur, antes habíamos acudido como visitantes, pero ahora queremos ganar visibilidad y, a corto plazo, será una acción muy importante como empresa tecnológica, donde también presentaremos novedades", asegura el CEO de Optimizadata.
Así, una de esas novedades es OptimizaData Analytics, un cuadro de mando donde se visualizan todos los datos obtenidos de los canales en los que tiene presencia el destino. También permite realizar un control, seguimiento y comparativa de todas las métricas de los canales de Redes Sociales y otros canales o servicios (Google). Una herramienta para realizar el control, seguimiento y comparativa de métricas. Y es que, están en pleno desarrollo de soluciones estándar y de adaptaciones de otras que eran personalizadas, porque hay más comunidades autónomas interesadas en usar sus servicios, y los están integrando en un mismo paquete, - Optimizadata DTI Solutions-. Ahora, con el comercial asentado en Asturias, están en negociaciones con posibles clientes nuevos en el principado asturiano, Galicia, Cantabria o País Vasco. "Estamos a la espera de cerrar acuerdos, dependiendo de la llegada de fondos, licitaciones y otras cuestiones burocráticas relacionadas con contratos públicos", afirma Moreno.
Además, la empresa ya está integrada como miembro de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, y trabaja actualmente con destacados destinos y entidades de la Comunitat Valenciana de referencia como Visit Benidorm, Hosbec, Invat·tur, Turismo Gandía, Ayuntamiento de Finestrat, Turismo El Campello y Terra Natura Benidorm entre otros. A nivel nacional e internacional, su cartera de clientes incluye instituciones como Turismo Región de Murcia, las Diputaciones Provinciales de Almería y Cáceres, y los entes Turismo Gijón y Visit Centro América.
El salto internacional llegará, previsiblemente el próximo mes, en Chile, donde abrirán una franquicia de Optimizadata para implantar sus soluciones en el país andino. "Las conversaciones empezaron en noviembre de 2020, después de conocernos en un evento con Invat·tur. Tras un piloto realizado en Alcoy, una empresa chilena se interesó en nuestras soluciones y vamos a empezar con demos allí, y también para clientes de Visit Centroamérica", apunta el CEO de la firma en Finestrat.