ALICANTE. La reformulación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública promovida por el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), en la que -entre otros puntos- se fijan condiciones y requisitos para la instalación de las terrazas de la hostelería entra de lleno en la fase de negociación de posibles acuerdos políticos para su aprobación inicial en pleno. Un escenario en el que el PP requiere del voto a favor o de la abstención de al menos un concejal opositor, ya que gobierna en situación de minoría con 14 ediles en una corporación compuesta por 29 representantes.
En ese contexto, los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) registraron este jueves sus respectivas enmiendas con el propósito de forzar la introducción de modificaciones en algunos de los aspectos que han suscitado mayor controversia hasta ahora, como el adelanto de la retirada de los veladores, con un recorte de una hora respecto a la regulación preexistente, o la posibilidad de instalar esas terrazas sobre las bandas de aparcamiento de vehículos en las ubicaciones en las que no sea posible organizar mesas y sillas sobre la acera por falta de superficie.
Esas enmiendas quedan sujetas ahora al análisis de los técnicos municipales del departamento de Ocupación de Vía Pública antes de que puedan someterse a votación en una próxima comisión informativa previa a su debate y votación en pleno. Sea como fuere, entre las que se da por seguro que superarán ese filtro de supervisión previa, todo parece indicar que las propuestas que conllevarán mayor debate serán, precisamente, las relacionadas con el horario de cierre, para las que no debería existir ninguna restricción técnica. Y lo cierto es que existen distintos planteamientos por parte de las cuatro formaciones políticas que, además, se encaminan hacia sentidos contrapuestos.
De este modo, Vox -que viene ejerciendo como aliado político del PP en gran parte de las decisiones que requieren de votación en el pleno desde el pasado mandato- plantea la extensión de la hora de cierre para los veladores en 30 minutos adicionales respecto al planteamiento recogido en la propuesta de ordenanza tanto en el periodo ordinario como en el calendario especial previsto para los meses de verano. Así, Vox defiende que el cierre de las terrazas se produzca a las 00:30 entre semana y a la 1:30 en fin de semana y vísperas de festivos, de manera habitual, y que se alargue hasta la 1:30 y hasta las 2:30 respectivamente durante la campaña de verano.
Se trata del camino opuesto al que plantean PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem con propuestas que ahondan en fórmulas por una mayor restricción horaria con la vocación de evitar que la concentración de público pueda generar molestias por ruido que impidan el descanso vecinal. Eso sí, sus planteamientos recogen diferentes matices. En primer término, el PSOE aboga por recortar el horario de funcionamiento de los veladores entre lunes y viernes también durante los meses de verano respecto a la propuesta planteada por el PP. En esta línea, sugiere que su retirada se produzca a la medianoche durante todo el año, y no a la 1:00 horas en verano, manteniendo el cierre a las 2:00 horas en fin de semana en ese periodo. Eso sí, propone extender la duración del calendario de verano desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, y no a partir del día 15 de junio como se recoge en la ordenanza trazada por el PP.
En segundo término, Compromís aboga por mantener el cierre a la 1:00 horas entre domingo y jueves durante los meses de verano, aunque plantea que se anticipe su retirada a la 1:30 durante los fines de semana en ese mismo periodo. Y en tercer lugar, Esquerra Unida Podem propone el horario más reducido al solicitar que se extienda la hora de cierre a la medianoche los siete días de la semana tanto en verano como durante el resto del año.
Al margen de otros planteamientos relacionados con medidas para evitar la generación de ruido o sobre las distancias a respetar para garantizar el paso de peatones en la disposición de las terrazas, el segundo punto que parece abocado a concentrar la controversia es el uso de las bandas de aparcamiento para situar terrazas. La propuesta planteada por el PP trata de amparar la colocación de veladores en ese espacio siempre que no conlleven riesgos de seguridad ni interfieran la circulación y giro de vehículos. No obstante, se trata de una medida que no generaría aceptación entre los grupos del eje progresista. O al menos, no tal como se formula en ese texto.
Así, el PSOE sugiere que esa posibilidad quede condicionada a la opción de habilitar plazas de estacionamiento para residentes en otros espacios alternativos a los que quedarían ocupados por las terrazas hosteleras. Compromís, por su parte, solicita que se suprima esa posibilidad -que ya se activó durante la fase de la desescalada de la pandemia del coronavirus- al interpretar que entraña riesgos de seguridad, así como la eliminación de plazas de estacionamiento en la vía pública. Y Esquerra Unida Podem se adhiere a esa posición, al solicitar que se descarte toda alternativa de situar terrazas sobre zonas de estacionamiento por idéntico motivo.
Por lo demás, entre las enmiendas de Vox se hace especial hincapié en la regulación de los requisitos de los puestos de los mercadillos. El PSOE plantea que se verifique la licencia de los negocios antes de conceder licencias para la instalación de velador y que se requiera de informe municipal sobre la posible generación de contaminación acústica. Compromís solicita que se pueda liberar la banda de aparcamiento en los accesos a los centros escolares para incrementar las condiciones de seguridad de los alumnos. Y Esquerra Unida Podem sugiere que se determine que el aforo de personas sentadas en la terraza de veladores no podrá superar un tercio del aforo interior del establecimiento del que se sirve.