ALICANTE. A la enésima llega la vencida en la comisión para analizar y evaluar la gestión y funcionamiento de la Policía Local, a instancias de una nueva propuesta promovida por el grupo municipal de Vox. El portavoz adjunto, Mario Ortolá, ha defendido que esa comisión no se plantea como "una caza de brujas", si no con la intención de disponer de "un listado de necesidades y carencias" que se puedan atender para mejorar la situación del cuerpo, tras comparar la situación de la Policía Local de Alicante con la de la Policía Local de Elche. Así, ha invitado al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y al edil de Seguridad, Julio Calero, a respaldar la propuesta.
El portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha defendido la presentación de una enmienda con la que planteaba que la comisión integrase también a los representantes sindicales del cuerpo. Con ello, según ha asegurado, se manifestaría su apoyo. El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha anticipado su respaldo "porque los policías así nos lo han pedido", aunque ha aprovechado su intervención para recriminar que las peticiones formuladas por Vox en cuanto al refuerzo de medios, recursos y dotaciones del cuerpo no se hayan materializado. Además, ha insistido en la necesidad de auditar el funcionamiento del cuerpo, en cuestiones como las más de 5.000 llamadas ciudadanas que, según ha indicado, no han llegado a atenderse. Por el PSOE, su portavoz, Ana Barceló, ha anticipado su voto favorable al coincidir en las deficiencias que, en su opinión, existen en el funcionamiento del cuerpo, como puso de manifiesto en el debate plenario del mes de noviembre, a colación de otra moción prácticamente coincidente con la planteada por Vox, que quedó rechazada con el voto de calidad del alcalde, Luis Barcala.
Por último, el edil de Seguridad, Julio Calero, ha insistido -como ya hizo en el pleno precedente- que el equipo de gobierno ya está trabajando en la mejora de los recursos y del funcionamiento del cuerpo, aunque ha defendido que se trata de cuestiones que requieren tiempo. En este sentido, ha incidido en que se han venido promoviendo decisiones desde el pasado septiembre tanto en lo que respecta a la construcción de la comisaría de la avenida Historiador Vicente Hipólito, como en la renovación de la flota de vehículos, además de la incorporación de nuevos efectivos. De igual modo, también ha recalcado que se ha promovido distintos procesos de compra de material, entre chalecos y armas. Y sobre las llamadas no atendidas, ha matizado a Mas para sostener que, en realidad, sí tienen respuesta, ya que, o se atienden con posterioridad, o se redirigen al 112.
En la réplica, Mas ha asegurado comprender las explicaciones facilitadas por Calero "porque no tiene presupuesto" para dar cumplimiento a las necesidades de los agentes. "Debería apoyar esta moción para que se ponga luz sobre la situación del cuerpo", ha enfatizado. Por Vox, Ortolá ha insistido en las carencias, aunque ha respondido a Compromís para reprochar a sus representantes que votasen en contra de "las enmiendas que presentamos a los presupuestos para reforzar los medios de la policía". Y ha anticipado que se asumiría la enmienda de Esquerra Unida Podem, a pesar de considerar que no resulta estrictamente necesario que se incorpore la presencia de los representantes sindicales en la comisión, puesto que pueden ser llamados si se considera oportuno. Barceló, por su parte, ha recalcado que la comisaría de Policía Local de Vicente Hipólito sigue sin construirse "por falta de planificación y previsión", por "falta de compromiso político" de ese equipo de gobierno, al señalar que se retiraron cerca de 1,5 millones que se había destinado a su construcción.
Calero ha cerrado el debate para insistir en que todas las necesidades apuntadas por los grupos de la oposición están en proceso de solución, incluida la redacción del nuevo reglamento de la Policía Local. Y sobre la ampliación de plantilla, ha señalado que no se puede proveer más plazas de agentes porque "estamos limitados por la tasa de reposición". "Estamos yendo a máximos", ha insistido. Por último, el primer edil, Luis Barcala, ha tomado la palabra para anticipar que el equipo de gobierno estaría a favor de que se constituya una comisión que no estuviese politizada, "que fuese solo de carácter técnico". Así, ha anticipado su voto a favor de la iniciativa, aunque ha recriminado que se trata de promover una "auditoría" que, a su juicio, "no tiene cabida" y que "ni siquiera los policías piden".
En cualquier caso, la moción ha quedado aprobada por 15 votos a favor (los de PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem), con la abstención de los 14 concejales del PP, después de que se haya admitido la enmienda presentada por Esquerra Unida Podem, con el voto en contra del PP.
En segundo término, el pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves la moción registrada por Esquerra Unida Podem y por Compromís para crear una comisión para organizar el traslado de los puestos del mercadillo artesanal de La Explanada, conocidos popularmente como los hippies. Los representantes de Esquerra Unida Podem, Compromís y PSOE han incidido en la defensa de la reubicación de los puestos en otro emplazamiento, en función del acuerdo que se alcanzó en las reuniones de la Junta de Distrito número 1 y del Consejo Local de Comercio celebradas durante el pasado mandato, cuando el conjunto de grupos políticos votaron a favor de la caducidad de la autorización de la instalación del mercadillo en el paseo turístico con el fin de dedicarlo al disfrute de la ciudadanía.
Tanto el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, como su homólogo de Compromís, Rafa Mas, así como la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, han considerado que el trabajo de esa comisión resulta necesario de manera urgente después de que el último acuerdo adoptado por el pleno fijase el plazo máximo del 15 de enero como fecha límite para el traslado. Por Vox, el edil Juan Utrera ha considerado que procede solicitar a Costas que acelere los trámites necesarios para que conceda los permisos necesarios que permitan reubicar los 60 puestos junto al espigón del Postiguet. Por su parte, la edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha insistido en que el equipo de gobierno sigue trabajando en la búsqueda de una solución para el mercadillo, por lo que ha considerado que la creación de la comisión solo dificultaría esa labor.
En el turno de réplica, Amorós se ha dirigido a Utrera para señalar que, según la Ley de Costas, es el Ayuntamiento el que debe solicitar el permiso de instalación en el espacio público situado junto al espigón del Postiguet, al tratarse de suelo afectado por la delimitación del dominio público terrestre. Por último, Cutanda ha manifestado que Costas sí puede conceder autorizaciones a particulares, como ya ha sucedido con otros quioscos instalados en las playas de la ciudad. A la postre, la propuesta ha quedado rechazada con los 14 votos del PP, frente a los 11 votos a favor de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem y la abstención de los cuatro ediles de Vox.