X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento quiere un organismo autonómo para gestionar la dársena

Operación 'Dénia Port': los sindicatos sospechan que es un traje para Baleària...¿ahora con Orengo?

30/10/2018 - 

DÉNIA. Los tres sindicatos con presencia en Puertos de la Generaliat, CCOO, UGT y CSIF, no las tienen todas consigo ante la idea del Ayuntamiento de Dénia, al parecer, con el respaldo de la Generalitat Valenciana, de cambiar el modelo de gestión del Puerto de Dénia. El consistorio quiere que el Gobierno valenciano cree un organismo autonómo, Dénia Port, y de esta manera, que participen de la gestión los operadores locales. Los sindicatos hablan de una fragmentación del sistema de puertos de la Generalitat, que puede favorecer a intereses de los poderosos y que se ha hecho con poca transparencia. Y aquí, según mencionan en su carta, aparece el nombre de José Manuel Orengo, ex asesor de Presidència de la Generalitat Valenciana, que acaba de fichar por la empresa Baleària, que gestiona la Estación Marítima de Dénia. "Todo esto huele tan mal que nos lleva a reflexionar sobre la motivación última de este cambio en la gestión de Puertos que se nos ha querido meter con calzador", critican los sindicatos.

Pero a los trabajadores y los representantes legales de todos los Puertos de la Generalitat no les convence la idea. En una carta hecha pública este lunes, los operarios aseguran que "mostramos nuestro contundente y frontal rechazo al cambio de la gestión en Puertos de la Generalitat, la cual se pretende introducir en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de la Generalitat para el año 2019".

Los sindicatos ven intereses extraños, además de una fórmula improvisada. "Es una medida inédita en la Generalitat", pues unas instalaciones autonómicas rentables se van a “ceder” a unos “entes” que mayoritariamente van a estar controlados por los ayuntamientos y las empresas concesionarias.  Las centrales sindicales lamentan que "una competencia autonómica, como los Puertos (no olvidemos que está recogida en una ley orgánica del Estado, como es el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana) se va a regalar a quien nunca ha realizado ninguna inversión o planificación en estas instalaciones".

Los sindicatos son muy críticos y sostienen que "los poderosos económicamente van a decidir sobre qué es lo conveniente para cada puerto. Con lo cuál se está poniendo en peligro el interés general en la gestión de estas instalaciones, y en concreto la finalidad social en algunas actividades, se va a ver seriamente afectada", según denuncian.

CCOO, UGT y CSIF destacan que el personal que se “transfiera por la puerta falsa” a estos entes va a verse perjudicado, ya que no estará bajo la gestión directa del Consell, con lo cual, las condiciones, retribuciones y derechos a la carrera profesional podrán verse seriamente afectados, en este sentido, tal fragmentación del sistema de puertos valencianos nos llevará a una situación paradójica de desigualdad y falta de regulación común, puesto que cada "ayuntamiento presentará iniciativas con la finalidad de crear “su ente” ante el peligro que el modelo se extienda a otras ciudades y se divida".

Critican que esta decisión la tome un Consell "presuntamente progresista, y que pretende revertir a gestión pública los servicios externalizados o con gestión privada, como por ejemplo el Hospital de Alzira". Ante esta situación, exigen a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que reconsidere su actitud porque si no ve que esto es una carísima y evidente “puerta giratoria”, debería coger cita ya para revisarse la vista.

El equipo de gobierno responde a Cs

Pero las reacciones tampoco se han hecho esperar en el ámbito de la ciudad de Dénia. El equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, ha salido al paso de unas declaraciones de Ciudadanos, que aseguraban que se trataba de una privatización encubierta. En un comunicado, el Gobierno local dianense asegura que es "totalmente falso y una mentirá malintencionada afirmar que el cambio de gestión del puerto de Dénia cabe un modelo descentralizado o autónomo sea la puerta para la privatización del puerto de nuestra ciudad. Todo al contrario, el derecho comunitario, aplicable a la normativa estatal y de forma subsidiaria a la normativa de la Comunitat Autónoma, apuesta claramente por la autonomía de la gestión y la autosuficiencia económica, la transparencia en la gestión y la información al público, así como una mayor participación en la estructura y órganos de gestión de las administraciones territoriales donde están ubicados los puertos y los agentes económicos y sociales del territorio. Cualquier otra lectura del qué es un puerto autónomo es una lectura muy particular de quienes han decidido el destino y futuro de nuestro puerto en las últimas décadas.

Añade el equipo de gobierno que la iniciativa de hacer el puerto de Dénia autónomo no es nueva. "Está contemplada en el pacto del Castillo de Dénia que firmamos PSPV-PSOE y Compromiso en junio de 2015", Defiende que existe un compromiso de la Generalitat Valenciana de dotar de una mayor participación, transparencia y subsidiariedad marcadas por las directrices europeas en la gestión de los puertos de la Comunidad Valenciana, que se ha reflejado recientemente en el Anteproyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat incluye una nueva Disposición Adicional Tercera en el artículo 55 que modifica la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat. "Este órgano autónomo dependerá de la Generalitat Valenciana, como dependen los puertos de Estado del gobierno español", enfatizan.

Por último, asegura el Gabinete que preside el socialista Vicent Grimalt que estamos ante "una reivindicación histórica de la ciudad: tener voz y voto en el futuro de la plaza más grande de nuestra ciudad. En las últimos décadas nuestro puerto ha sufrido muchos cambios y se han generado conflictos debido a la gestión directa en despachos muy lejos de los intereses generales de nuestra ciudad". "Con un cambio de modelo de gestión del puerto fomentaremos una gobernanza territorial a partir de una autosuficiencia financiera, en la que se garantizará la participación de la sociedad civil en las decisiones que se adoptan en el nivel más próximo a la ciudadanía, hecho que comportará una mayor implicación en la gestión ordinaria de los asuntos públicos y sin duda mayor eficiencia y eficacia en la administración de las competencias portuarias", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next