'Test drive'

Opel Corsa 1.2 T Elegance: el más serio del segmento

10/02/2020 - 

MADRID. El Opel Corsa, que lleva 38 años a la venta y acumula más de 13,6 millones de matriculaciones en todo el mundo, estrena generación, que se caracteriza por una imagen más madura y que viene acompañada de nuevas ayudas a la conducción y de las últimas tecnologías motrices, entre las que se incluye una versión 100% eléctrica.

El Corsa, que se lanzó por primera vez en 1982, vuelve a ser el modelo de acceso a la gama del fabricante alemán tras la desaparición de los que eran sus hermanos pequeños, los Opel Adam y Karl.

Sin embargo, con la sexta generación que estrena parece un coche más grande y más serio. Su diseño es de vehículo más maduro (quizá la responsable sea la pintura gris de la unidad probada) y menos juvenil, salvo si se elige el acabado GS Line, más deportivo y con el techo de distinto color que el resto de la carrocería.

El nuevo Opel Corsa apuesta por una línea de techo más baja

Mide cuatro metros de largo, en los que ofrece espacio para cinco personas y 309 litros de maletero. Ahora su línea de techo es más baja (48 milímetros) para buscar una línea más coupé.

Esto no impide que personas de 1,80 metros se pueden acomodar sin estreches, lo que cambia si hay que transportar a un quinto de la misma envergadura.

El conductor contemplará esta posibilidad desde un puesto de conducción que es 28 milímetros más bajo que en el Corsa de quinta generación y más ergonómico.

El cuadro de relojes, al contrario que en la mayoría de sus competidores, es analógico, salvo la pantalla de TFT en la que consultar el ordenador de viaje, algún asistente a la conducción o las instrucciones de la navegación.

Interior sobrio a pesar de las muchas mejoras tecnológicas que incopora

La sensación que transmite el interior es de sobriedad, ya que el color que predomina es el negro. El toque tecnológico lo aportan la pantalla central (de 5 pulgadas o de 7 para los acabados más altos) del sistema de infoentretenimiento, la cámara trasera de aparcamiento, el botón de arranque o el freno de mano eléctrico.

Para darle un toque más premium, el nuevo Opel Corsa, que se fabrica en la planta que la marca germana tiene en Zaragoza (incluida la versión eléctrica), puede equipar asientos delanteros calefactables, cargador inalámbrico para el teléfono móvil de última generación o puntos USB.

También da un salto en ayudas a la conducción, ya que desde la versión de acceso monta alertas de mantenimiento de carril y de colisión frontal, sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, reconocimiento de señales de velocidad y control de la velocidad de crucero con limitador de velocidad.

En el caso de la terminación probada, la Elegance, se incluyen además los faros de Led, así como los sensores de luces y de lluvia.

Conducimos el nuevo Opel Corsa 1.2 T gasolina de 100 CV

Por lo que respecta a los motores con los que está a la venta, son tres gasolina (75, 100 y 130 CV), un diésel (102 CV) y un eléctrico (136 CV).

Para nuestra prueba hemos elegido el gasolina que más cuadrará a potenciales compradores, el de 100 CV. Este tres cilindros de 1.2 litros carece de ruidos molestos y es muy elástico, lo que le convierte en un propulsor muy polivalente para salir a carretera aunque se vaya cargado.

La caja de cambios es manual de seis velocidades y sus movimientos son muy fluidos. Si estiramos las relaciones parece que el coche goza de mayor potencia de la anunciada sin que el ruido suba mucho de decibelios.

En conjunto, la respuesta del propulsor es agradable, así como el funcionamiento de la suspensión que, a pesar de ser algo dura, protege bien al pasaje de las irregularidades del asfalto y mantiene la carrocería en su sitio en curva.

El nuevo Opel Corsa no lo tiene fácil para liderar su segmento, ya que uno de sus principales competidores es el Peugeot 208, "hermano" de Grupo con el que comparte la misma plataforma y que cuenta con un diseño más deportivo y juvenil. Además, Renault Clio y Toyota Yaris también estrenan generación, mientras que el Seat Ibiza se mantiene como superventas.

FICHA TÉCNICA

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- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4 m/1,76 m/1,43 m

- Motor: gasolina - Cilindrada: 1.199 c.c.

- Potencia: 100 CV

- Par máximo: 205 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 s

- Velocidad máxima: 188 km/h

- Caja de cambios: manual de 6 velocidades

 - Tracción: delantera

- Consumo medio: 5,5 l/100 km

- Capacidad del maletero: 309 l

- Capacidad del depósito: 44 l

- Precio: 16.100 euros

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