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defiende la eficiencia de la empresa pública que realiza el servicio 

Ondara no subirá la tasa de residuos y lo atribuye a la gestión directa del servicio de recogida 

5/11/2024 - 

ONDARA. "Una gestión eficiente y eficaz", y los deberes hechos. Esto, conjuntamente con la implicación de los usuarios, permitirá que Ondara sea de los pocos municipios de la comarca que no se vea obligado a subir para 2025 la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y eliminación de residuos Sólidos Urbanos, según ha anunciado el alcalde de Ondara, José Ramiro. Este jueves 7 de noviembre se ha convocado un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ondara que debatirá la modificación de la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y eliminación de residuos Sólidos Urbanos para 2025. La ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos sólidos urbanos tiene que estar adaptada a la normativa comunitaria, estatal y autonómica. Según la ley, la tasa tiene que cubrir íntegramente los costes, directos e indirectos, del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Así mismo, obliga a que la nueva tasa contenga el principio de pago por generación: el importe de la tasa se define en función de la cantidad y tipo de residuos generados.

En el caso del Ayuntamiento de Ondara, la modificación de la tasa para el 2025 no supondrá ningún incremento; de hecho, se reducirá incluso unos céntimos la factura que pagan las viviendas de Ondara por la recogida de basura en 2025. El recibo que pagan los usuarios pasará de 139,80 euros este año 2024, a 139,43 en 2025. Hay que mencionar que si bien la factura este año para los vecinos era de 139,80 euros, el coste real por vivienda ha sido de 150,79 euros en 2024 y el resto, 10,99 euros, han sido asumidos por el consistorio. Ahora, para el próximo ejercicio, ya no se puede asumir nada por parte del Ayuntamiento debido a la nueva normativa (es obligatorio que el usuario pague íntegramente por el que genera), pero, todavía así, el recibo de los usuarios de Ondara en 2025 será incluso inferior al del año pasado. La reducción real del coste es 7,53%, al pasar de 150,79 a 139,43 euros, y esta reducción se repercutirá en todos los usuarios (tanto viviendas como comercios, restauración, industrias, oficinas, locales comerciales, farmacias, talleres, supermercados, entre otros). Hay que mencionar que el recibo de la basura (que en 2025 será de 139,43 euros) se distribuye de la siguiente manera: recogida de basura un 47,76%; planta transferencias un 5,83%; y tratamiento y otros, 46,41% del coste total.


Entre las causas para conseguir la reducción de la tasa de basura en 2025, el Alcalde, José Ramiro, ha destacado que los últimos 5 años el coste de la recogida de los residuos por parte de SINMA se ha reducido un 2,3% (gestión que hace directamente el Ayuntamiento de Ondara por medio de la empresa municipal); teniendo en cuenta que, además, el coste del servicio de SINMA de 2019-2025 se ha reducido un 15,24%. Una cifra «muy importante y que pose de manifiesto la buena gestión realizada por la empresa municipal», según ha indicado Ramiro, porque se ha conseguido esta reducción a pesar del aumento de precio de los suministras; el aumento del plantel de la empresa; las mejoras y ampliación del servicio; la disponibilidad los 365 días en el año; las mejoras en las infraestructuras, y la renovación de prácticamente todo el parque móvil de SINMA, según ha recalcado el Alcalde. Hay que mencionar también que el recibo de la basura no se subirá a Ondara, a pesar de que el precio del tratamiento de los residuos en la planta del Campello y las gestiones externas de 2019 a 2025 se ha incrementado un 93,52%, y que el coste en la planta de transferencias de Dénia ha tenido un incremento del 22,30% en este mismo periodo, el que da una idea «del esfuerzo realizado a nivel municipal para conseguir mantener un servicio de calidad sin subir el coste para la ciudadanía, a la misma vez que suben todos los gastos relacionados con este servicio».

José Ramiro ha querido agradecer y elogiar la tarea de la empresa municipal SINMA, y también de los usuarios del servicio, los vecinos y vecinas de Ondara, que, con su implicación en el reciclaje, han contribuido a este ahorro. Ha aprovechado para hacer también un llamamiento a la ciudadanía, porque «si conseguimos mejorar todavía más el reciclaje, principalmente en la 5.ª fracción, esta mejora repercutirá directamente en la bajada de la tasa de la basura».

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