ONDARA. El Centro de Día de Ondara podría abrir a finales de año y atender a unos 30 usuarios que esperan acceder a este servicio. Este momento llegará tras un lustro de gestiones, esperas y obras. Esta construcción empezó a ver la luz en 2017, cuando el Ayuntamiento obtuvo una ayuda de la Diputación de Alicante para levantar el recinto y atender así a vecinos que necesitaran un espacio donde pasar la jornada.
En estos momentos, la Fundación Nuestra Señora de la Soledad de Ondara, que ya gestiona la residencia de la tercera edad de la población, ha solicitado la licencia de actividad para poder hacerse cargo del centro y abrirlo cuanto antes, como ha indicado el alcalde y presidente de la fundación, José Ramiro. El vicepresidente de la entidad es el párroco de la localidad, Ximo Silvestre.
El primer edil ha explicado que en estos momentos hay abierto un plazo de alegaciones, por si alguien tiene “algo que exponer” ante la petición de la fundación, pero que ese plazo expirará en breve. Una vez concluya este proceso, desde el consistorio se elevará a la Conselleria de Igualdad y Política Social que la Nuestra Señora de la Soledad será la gestora del recinto.
“Si todo va bien a finales de este año el Centro de Día podría abrir sus puertas. Es un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo y que es muy necesario para Ondara”, ha indicado Ramiro. El centro cuenta con 30 plazas que el alcalde entiende que se llenarán prácticamente cuando el recinto esté operativo.
En estos momentos, ha agregado, hay vecinos de Ondara que tienen que acudir a centros de día a El Verger, Fontilles o Teulada, ante la falta del servicio local. De hecho, Ramiro recuerda que Ondara obtuvo la ayuda en un Plan de Obras y Servicios de 2017 de la Diputación, pero las obras no arrancaron hasta 2019 “por retrasos” de la entidad provincial.
En cualquier caso, los trabajos acabaron este año y la obra fue recepcionada en marzo y ya se anunció que la Soledad asumiría la gestión, pero ahora se está formalizando el trámite, ya que también requiere plazos, así como informar al Consell. La obra tuvo un coste de casi medio millón de euros, del que Diputación aportó 337.000 euros y el Ayuntamiento de Ondara 150.000 euros.
La Fundación Nuestra Señora de la Soledad está ya trabajando en la adquisición del mobiliario necesario para el centro de día: “La entidad invertirá 60.000 euros en comprar el material, máquinas y muebles necesarios para atender a los usuarios”. Esto es lo que hace intuir al alcalde que el centro podría abrir este año si no hay ninguna complicación burocrática, dado que cuando esté el permiso la fundación estará preparada para iniciar la gestión.
Ramiro ha recordado que el Ayuntamiento otorga a la fundación cada año una ayuda de 40.000 euros para su gestión, ya que es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por dar una estabilidad y seguridad a los más mayores de Ondara. El alcalde ha indicado que desea que el centro abra cuanto antes para poder dar servicio a aquellas personas del colectivo de la tercera edad que lo necesiten y evitar que se tengan que desplazar a otras localidades.