ONDARA. El Ayuntamiento de Ondara ha alcanzando un acuerdo con los propietarios de una parcela en desuso en el centro de la localidad para ubicar en ella un aparcamiento público. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de cesión de uso de una parcela particular para la creación de un nuevo aparcamiento en la calle Dénia.
Desde el Ayuntamiento de Ondara se considera de gran interés para el municipio disponer de esta parcela por su situación dentro del casco urbano de Ondara, y, especialmente, por su proximidad a la Escoleta Infantil municipal y en el CEIP Sanchis Guarner, para ser utilizada de forma temporal y provisional como zona de estacionamiento o aparcamiento público de vehículos. Según el departamento técnico municipal, una vez realizadas las acciones y trabajos de acondicionamiento necesarios, la parcela tendrá una capacidad para 24 plazas de coches y 5 de motos.
La parcela en cuestión, con una superficie de 842 metros cuadrados, está cerrada y no tiene edificación alguna; ubicada entre las calles Dénia, Alfatares y Lepanto, y tiene una clasificación como suelo urbano según el Plan General. Al Ayuntamiento de Ondara (según consta en el convenio firmado con la propietaria de los terrenos) le interesa esta parcela para poder ser utilizada de forma temporal como zona de aparcamiento público de vehículos, mientras que el propietario no decida libremente disponer de ella.
Así, la propietaria cede al Ayuntamiento de Ondara el uso de los terrenos para que se instale en ellos un espacio apto para estacionamiento o aparcamiento público de vehículos, pero mantiene plenamente la titularidad de la finca. Desde el momento de la firma del convenio, el Ayuntamiento tiene plena posesión de los terrenos cedidos y podrá proceder a su ocupación para la ejecución de la obra e instalaciones correspondientes a la habilitación como zona de aparcamiento.
Parcela donde irá el aparcamiento.
Las obras a realizar en la parcela cedida serán la limpieza del terreno y regularización de los niveles; tendido de capa de arenas y apertura de huecos para acceso al cerramiento de parcela, con un importe total aproximado de las obras de 20.000 euros. Una vez terminado el tiempo de cesión, estas obras realizadas por el Ayuntamiento quedarán enteramente propiedad de la parte cedente, sin coste alguno para ella. Además, el Ayuntamiento de Ondara devolverá la parcela completamente cerrada.
Esta cesión es gratuita, pero mientras dure, el Ayuntamiento se hará cargo de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a la parcela cedida. Concretamente, se consigna que el importe del recibo de IBI correspondiente al año 2023 asciende a 1.107,78 euros. La cesión tendrá una duración mínima de 5 años desde la firma del convenio, pudiendo prorrogarse por períodos anuales.