ONDARA. El Ayuntamiento de Ondara celebra este jueves 28 de octubre la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre, y entre los puntos del orden del día destaca la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras), con el objetivo de introducir beneficios fiscales para promover el uso de energías renovables en el municipio de Ondara, según ha detallado el alcalde de Ondara, José Ramiro. Cabe destacar que precisamente, ayer, José Ramiro acudió a Valencia a recoger el sello “Mi Sol”, que concede la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) y que este año ha galardonado a once municipios valencianos “por su compromiso con la sostenibilidad y fomentar el autoconsumo de energías renovables, tanto en edificios públicos como para las casas de la ciudadanía”. Ondara ha sido uno de los municipios premiados en esta edición. Entre otros aspectos, los Ayuntamientos de los municipios galardonados con este sello, destacan por la creación de comunidades energéticas locales, la instalación de autoconsumo solar en edificios municipales, la bonificación de impuestos municipales a ciudadanos y empresas que instalan autoconsumo o la difusión y concienciación ciudadana.
En concreto, en el pleno, se van a modificar las ordenanzas para aplicar, a partir de 2022, bonificaciones que llegan hasta los 200 euros anuales por inmueble, con el fin de fomentar las energías renovables en el municipio. En el caso del IBI, la bonificación irá destinada a aquellos bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol (instalación de placas termosolares o de placas solares fotovoltaicas). La modificación entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y empezará a aplicarse el día 1 de enero de 2022. Tendrán derecho a una bonificación de la cuota integra del impuesto, las edificaciones (cuyo uso catastral sea residencial), donde se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Dichas bonificaciones serán las siguientes; en energía eléctrica, la bonificación será del 50% del IBI (con un máximo de 200 euros al año de cuantía por inmueble), del primer al tercer año desde que se solicite; y del 25% del IBI (con un máximo de 100 euros al año) del cuarto al quinto año que se solicite. En cuanto a la energía térmica, la bonificación establecida será del 50% del IBI (con un máximo de 100 euros al año de cuantía por inmueble), del primer al tercer año desde que se solicite; y del 25% del IBI (con un máximo de 50 euros al año) del cuarto al quinto año que se solicite.
La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. Esta bonificación producirá efecto desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite, siempre que se acredite ante el Ayuntamiento el cumplimiento de los requisitos exigidos. La bonificación deberá ser solicitada por el interesado en el plazo de los tres meses posteriores a la instalación, acreditando la comunicación de obras y el certificado final y de especificaciones técnicas de la instalación para el aprovechamiento de energía solar térmica o eléctrica. Sólo podrán acceder a esta bonificación las instalaciones legalmente implantadas. Para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento, deberá aportarse, en el caso de instalaciones fotovoltaicas, el Certificado expedido por la Generalitat Valenciana de instalación eléctrica de baja tensión - Instalaciones eléctricas de generación de autoconsumo; y la instalación deberá acreditar una contribución mínima de potencia instalada de 3 kW. En el caso de instalaciones de captación solar-térmica debidamente homologadas, se deberá aportar el certificado técnico o factura del instalador, y la superficie mínima del captador solar deberá ser de 2 m².
Respecto a la Ordenanza fiscal del Impuesto Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO),la modificación que se eleva a pleno recoge que gozarán de una bonificación del 95%, las construcciones, instalaciones y obras en los que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. La aplicación de esta bonificación estará condicionada al hecho de que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que disponen de la correspondiente homologación de la Administración competente. La bonificación entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y empezará a aplicarse a partir de los 15 días de su publicación en el BOP.
En la sesión plenaria de este jueves, también se eleva al orden del día la propuesta de nombramiento de Juez/Jueza de Paz Titular y Sustituto/a, visto que el periodo de cuatro años por el que fueron nombradas las actuales Jueza de paz y su sustituta, está a punto de expirar (7/12/2021). Finalizado el plazo, se han presentado las solicitudes de las mismas personas que actualmente ocupan dichos cargos: para Jueza titular, Juana Peris Gallego, y como suplente, Magdalena Amalia Server Oliver. De manera que el pleno del Ayuntamiento de Ondara propondrá el nombramiento de Juana Peris Gallego para ocupar el cargo de Jueza de Paz Titular de Ondara, y de Magdalena Amalia Server Oliver para ocupar el cargo Jueza de Paz Suplente de Ondara. Este acuerdo será comunicado y se propondrá su nombramiento al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a los efectos del artículo 101.1 de la Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial.
Por el pleno también pasa una modificación del reglamento de concesión de condecoraciones, honores y distinciones el Ayuntamiento. En concreto la modificación se refiere a que los nombramientos se iniciarán con la correspondiente propuesta por cualquiera vecino/vecina mayor de 16 años o asociación del pueblo registrada en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento a lo largo del mes de septiembre, y que el Ayuntamiento dispondrá de los medios para garantizar la máxima difusión a las propuestas, así como llamará un jurado independiente formado por tres personas relacionadas en el mundo del Arte, la Cultura y la Educación.
También se lleva al orden del día del pleno la elaboración del reglamento municipal de edificios, Auditorio Municipal y Plaza de Toros; en concreto, en este caso, lo que se eleva a pleno es aprobar la Consulta Pública Previa, a través del portal web del Ayuntamiento, señalando expresamente que se realiza al efecto de recaudar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.