ONDARA. El quinto contenedor llega a Ondara. El Ayuntamiento de Ondara, a través de la empresa municipal de servicios, limpieza y medio ambiente, SINMA, pone en marcha una nueva fase de recogida de residuos, la conocida como quinta fracción. Se trata de una nueva manera de reciclar, en la que los vecinos y las vecinas de Ondara deberán separar los restos orgánicos de las actuales restos de residuos.
La quinta fracción llega a Ondara por fases. En la primera, que da comienzo esta misma semana, el nuevo servicio realizará la recogida de los residuos en el sistema de puerta a puerta (sistema actual) en el casco histórico. Cabe destacar que la implantación se realizará de manera progresiva en el casco histórico para facilitar su instauración. En esta primera fase, suelos instaurará en unas calles concretos, a los que irán añadiéndose semanalmente más calles, hasta completar todo el núcleo histórico.
La implantación de la conocida como quinta fracción ha comenzado con el envío de cartas informativas a los vecinos de las calles afectadas, en las que se les explica las fases de implantación de esta novedad, que se introducirá progresivamente, así como la importancia de su implicación para que la campaña sea un éxito. Durante los próximos días se informará presencialmente a los vecinos puerta a puerta, gracias a la colaboración de voluntarios, que han sido formados previamente, y en las próximas semanas está prevista una presentación de la campaña en la Casa de Cultura.
Para comenzar con la separación de residuos, se repartirán gratuitamente kits de reciclaje, compuestos por diferentes dosieres explicativos, un imán con los horarios de recogida, un cubo de 10 litros aireado para la cocina; un cubo cerrado, de 20 litros, para sacar a la calle; una bolsa azul de rafia, una bolsa amarilla de rafia y dos paquetes de bolsas compostables.
Los próximos jueves 8 y viernes 9 de julio se procederá al reparto de los kits en las calles Sant Benet, Sant Cristòfol, Sant Antoni, Virtuts, Baixada de la Puríssima, Plaça del Convent, Sant Vicent, Plaça de les Escoles, Serra, Ferrers, Llimoners y Carrer Major.
Con la implantación del nuevo contenedor, la basura de las casas de casco histórico se depositará de la siguiente manera: Los restos y el orgánico se depositarán en días en bolsas diferentes en la puerta de cada casa a partir de las 21 horas y el día que corresponda, según el calendario que se hará llegar al vecindario; el servicio municipal recogerá la basura en la puerta de cada casa.
El papel, cartón, plástico y envases metálicos, vidrio y aceite doméstico se continuarán depositando como hasta ahora, en los contenedores habilitados para ello en cada zona.
El Concejal delegado de SINMA, Francesc Giner, explicó que se trata de dar un paso más para alcanzar el objetivo de disminuir los residuos generados en el municipio, facilitando el reciclaje y reduciendo los gastos ocasionados. «Como pueblo, tenemos la responsabilidad de hacer un mundo más habitable y respetuoso con el medio ambiente. Todo lo que hacemos hoy para ayudar a nuestro planeta es la herencia que dejaremos a las próximas generaciones », recordó Giner.