estudio elaborado por fernando borrás, de la umh

Once escenarios diferentes para el  desconfinamiento: debe ser gradual, pero con rigor prusiano 

14/04/2020 - 

ELCHE. El profesor Fernando Borrás, del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández, ha elaborado un estudio del impacto de diferentes escenarios de desconfinamiento para la epidemia del Covid-19, en el que establece 11 posibles escenarios y sus consecuencias. Borrás parte de que las estructuras de contacto social determinan de manera crítica la propagación de la infección y, en ausencia de las vacunas, el control de estas estructuras a través de medidas de distanciamiento social a gran escala parece ser el medio más eficaz de mitigación. Para elaborar los 11 escenarios parte de un modelo SEIR -como han hecho otros investigadores- estructurado por edad con matrices de contacto social obtenidas a partir de encuestas e imputación bayesiana para estudiar el progreso de la epidemia de COVID-19 en España. Y partir de aquí, la proporción reproductiva básica R0 y su generalización dependiente del tiempo se calculan en base a los datos de los casos, la distribución de edades y la estructura de contactos sociales, explica Borrás. 

Escenario 1: Desconfinamiento Progresivo sin medidas protectoras 

El autor propone 6 periodos de 15 días para establecer la estrategia de desconfinamiento de la población:

L1: Estado de alarma ( 14 de marzo - 27 de marzo ) ( 14 días)

L2: Estado de alarma reforzado ( 28 de marzo al 10 de abril)( 14 días)

L3: Estado de alarma (11 de abril al 24 de abril )  ( 14 días)

L4: Incorporación empresas sin Hostelería (25 de abril al 8 de mayo )  (14 días)

L5: Incorporación todas empresas ( 9 de mayo al 22 de mayo)

L6: Incorporación educación (23 de mayo al 5 de junio)

Se observa que a partir de la incorporación progresiva de las actividades empresariales la pandemia se acelera llegando a más de 200.000 casos diarios (nuestro pico hasta la fecha ha sido 9222 casos). Por tanto, este escenario debe ser eliminado como posibilidad ya que supondría una catástrofe sanitaria.

Escenario 2: Desconfinamiento Progresivo con medidas protectoras (25% reducción contactos) empezando medidas en L4

Analiza el mismo escenario, pero ahora se añade al desconfinamiento progresivo la incorporación de un conjunto de medidas preventivas (lavado de manos, distanciamiento a 2 metros de las personas, mascarillas para toda la población en ambientes públicos, confinamiento jubilados con espacios restringidos de 2 horas( de 10 a 12 de la mañana) para compras únicamente para este colectivo, detección precoz y confinamiento de los positivos, etc.). El conjunto de medidas se impondría a partir de L4.



En este escenario se supone que el conjunto solo consigue reducir el 25% de los contactos y, de nuevo, en el momento se incorpora la población se vuelve a acelerar la pandemia, llegando a un pico de casi 140.000 casos diarios. Escenario de nuevo, eliminado, ya que supondría una pandemia de efectos devastadores.

Escenario 3: Desconfinamiento Progresivo con medidas protectoras (50% reducción contactos) empezando medidas en L4

Analiza el mismo escenario, pero se añade al desconfinamiento progresivo la incorporación de un conjunto de medidas preventivas (lavado de manos, distanciamiento a 2 metros de las personas, mascarillas para toda la población en ambientes públicos, confinamiento jubilados con espacios restringidos de 2 horas( de 10 a 12 de la mañana) para compras únicamente para este colectivo, detección precoz y confinamiento de los positivos, etc). El conjunto de medidas se impondría a partir de L4.


De nuevo, el desarrollo de la epidemia llevaría a un escenario con un pico de 50.000 casos (casi el quíntuplo de lo que hemos tenido) si el uso de las técnicas de protección solo consiguen un 50% de reducción de contactos con los contagiados.

Escenario 4: Desconfinamiento Progresivo con medidas protectoras (85% reducción contactos ) empezando medidas en L4

Se analiza ahora el mismo escenario, pero se añade al desconfinamiento progresivo la incorporación de un conjunto de medidas preventivas (lavado de manos, distanciamiento a 2 metros de las personas, mascarillas para toda la población en ambientes públicos, confinamiento jubilados con espacios restringidos de 2 horas( de 10 a 12 de la mañana) para compras únicamente para este colectivo, detección precoz y confinamiento de los positivos, etc.). El conjunto de medidas se impondría a partir de L4.


Este escenario parece que tiene buen comportamiento en el desarrollo de la pandemia, pero ese 85% parece un valor muy alto de alcanzar. Por suerte, Lo, J., Tsang, T., Leung, Y., Yeung, E., Wu, T., & Lim, W. publicaron en 2005 en la revista Emerging Infectious Diseases el artículo Respiratory Infections during SARS Outbreak, Hong Kong, 2003, en el que  muestran el efecto de las medidas higiénicas de la comunidad durante el brote de síndrome respiratorio agudo grave ( SARS) en Hong Kong. Se estudió el efecto comparando la proporción de muestras de diversos virus respiratorios en 2003 con los de 1998 a 2002. Las encuestas realizadas en abril y mayo de 2003 mostraron que la mayoría de la población usaba una máscara facial (76%), se lavaron las manos después de estar en contacto con objetos potencialmente contagiosos (65%), usaba jabón al lavarse las manos (75%), se cubrieron la boca al estornudar o toser (78%), y usaba lejía diluida para la limpieza del hogar (>50%). Los resultados dan una esperanza de que las medidas de protección individual podrían ser cruciales para salir de este confinamiento. Los porcentajes de cambio están cercanos en media a ese 85%.

Tabla obtenida del artículo de Lo, J., Tsang, T., Leung, Y., Yeung, E., Wu, T., & Lim, W. del 2005.Respiratory Infections during SARS Outbreak, Hong Kong, 2003. Emerging Infectious Diseases, 11(11), 1738-1741. https://dx.doi.org/10.3201/eid1111.050729.

Podría extrañar el aumento de casos en L4, cuando supuestamente ahí se empiezan las medidas de protección. Como se observa en todos los escenarios y hemos podido observar en este segunda estado de alarma, el efecto de las medidas se produce a los 14 días del establecimiento de las medidas por el comportamiento del virus. Veamos finalmente si se incorporan las medidas en el periodo L3 que comenzarían este sábado 11 de abril de 2020.

Escenario 5: Desconfinamiento progresivo con medidas protectoras (85% reducción contactos) empezando medidas en L3

Se analiza el mismo escenario, pero se añade al desconfinamiento progresivo la incorporación de un conjunto de medidas preventivas (lavado de manos, distanciamiento a 2 metros de las personas, mascarillas para toda la población en ambientes públicos, confinamiento jubilados con espacios restringidos de 2 horas( de 10 a 12 de la mañana) para compras únicamente para este colectivo, detección precoz y confinamiento de los positivos, etc.). El conjunto de medidas se impondría a partir de L3.

Se observa ahora una análisis de sensibilidad de la reducción de contactos con contagiados de nuestras medidas protectoras. Analizaremos que el umbral que tenemos que alcanzar para frenar la pandemia.

Escenario 6: Desconfinamiento progresivo con medidas protectoras (80% reducción contactos) empezando medidas en L3

Escenario 7: Desconfinamiento progresivo con medidas protectoras (75% reducción contactos) empezando medidas en L3

Escenario 8: Desconfinamiento progresivo con medidas protectoras (70% reducción contactos) empezando medidas en L3

Escenario 9: Desconfinamiento progresivo con medidas protectoras (65% reducción contactos) empezando medidas en L3

Escenario 10: Desconfinamiento progresivo con medidas protectoras (60% reducción contactos) empezando medidas en L3

Escenario 11: Desconfinamiento progresivo con medidas protectoras (55% reducción contactos) empezando medidas en L3


Conclusiones

El profesor Fernando Borrás llega a la conclusión de que, a la vista de las simulaciones, es crítico la aplicación de todas las medidas de protección lo mejor posible, ya que un pequeño cambio del 85 % al 80% producen casi 2.000 casos diarios o un cambio del 80 % al 75% vuelve a acelerar la pandemia con casi 4.000 casos diarios. Por tanto, este modelo sugiere que se puede ir a un desconfinamiento gradual, siempre que el conjunto de  medidas se tomen con un rigor prusiano, "nos va la vida en ello", sostiene. Es decir, hay que conseguir que el patrón de contactos susceptibles de contagio se reduzcan un 85%, exceptuando los de  dentro de los hogares familiares. Es decir, hay que conseguir lo mismo que se consigue con un confinamiento severo, insiste.


En la gráfica se observa que el número de contactos diarios se reduce en casi un 80%-90%. En la estrategia de desconfinamiento progresivo no se pueden tener estas medias de contactos, pero se tiene que extremar el cuidado para que el número de contactos potencialmente contagioso se acerque a estas medias, debido al gran número de contagiados asintomáticos. Por este motivo,  no se puede dejar de aplicar ninguna de las medidas disponibles, ya que pequeños incumplimientos de una parte de la población vuelve a lanzar la epidemia y sólo se podrá parar con confinamientos férreos. De hecho, ya vistos los resultados del primer estado de alarma, durante el segundo estado de alarma reforzado, concluye el profesor Fernando Borrás.


Fernando Borrás y Federico Botella
Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática e Instituto universitario de investigación “Centro de Investigación Operativa”

Universidad Miguel Hernández de Elche


Noticias relacionadas