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Este año ha atendido 79 solicitudes de información por sobrecostes

OMIC Villena asesora en la reclamación de gastos indebidos por la contratación de hipotecas

24/04/2024 - 

VILLENA. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Villena ha realizado en los primeros meses del año un total de 79 servicios de asesoramiento y colaboración sobre gastos indebidos en la contratación de créditos hipotecarios a raíz de la sentencia de enero pasado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Gracias a la OMIC se han cursado en total 58 solicitudes de devolución de estos cobros ante las entidades bancarias.

La edil de Desarrollo y Promoción Turística, Paula García, ha señalado “el buen servicio que se presta desde la OMIC de Villena y los resultados que se logran con la tramitación correspondiente de este tipo de reclamaciones”. La edil animó a la ciudadanía a buscar asesoramiento en la OMIC y a aprovechar todos los recursos que esta oficina pone al servicio del consumidor en diferentes cuestiones.

En este caso, las reclamaciones obedecen a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, que confirma una sentencia anterior del Tribunal Supremo, que establece la ilegalidad de los gastos relativos a registro, gestoría, tasación y registro notarial para los contratos de hipotecas anteriores al 16 de junio de 2019.

El Ayuntamiento de Villena, a través de la Oficina de Consumo, y como informó en su momento, ha estado desde primeros de año y hasta este 14 de abril, dando un servicio gratuito a la ciudadanía que quería solicitar los gastos ocasionados por las hipotecas contratadas antes del 16 de junio de 2019, fecha en la que entró la nueva ley de crédito hipotecario.

La cuantía media por solicitud ha sido de unos 1.000 euros, correspondientes a los gastos cobrados por Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría fundamentalmente, lo que hace una suma aproximada de 60.000 euros reclamados.

Desde la OMIC se ha comprobado que en algunos casos ya se está empezando a devolver las cantidades solicitadas, aunque hay entidades que siguen poniendo trabas a esta reclamación. Para estos casos, el siguiente paso es trasladar queja formal ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, quien se encargará de emitir un dictamen no vinculante que podría usarse en un juicio si llegara el caso.

Desde la OMIC de Villena se recuerda que, con la nueva ley de crédito hipotecario, las personas que soliciten un préstamo para la compra de una vivienda, únicamente están obligadas a pagar la tasación de la misma, ya que el resto de gastos corre a cargo de la entidad bancaria.

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