X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro en el hogar provincial

Oltra y Mazón pactan iniciar con la Teleasistencia el traspaso de competencias de la Diputación a la Generalitat

9/12/2019 - 

ALICANTE (EFE).  El traspaso en menos de un año de la gestión del servicio de Teleasistencia en la provincia de Alicante, dotado con 1,1 millones de euros al año, arrancará el proceso de devolución de competencias sociales a la Generalitat que actualmente presta de manera "impropia" la Diputación de Alicante.

Así lo han acordado este lunes la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de Compromís, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, en la constitución de la mesa técnica de Servicios Sociales, celebrada en el Hogar Provincial, donde han apuntado que el traspaso de Teleasistencia finalizará, como máximo, en 2021 aunque esperan que pueda culminarse a lo largo de 2020.

Oltra, que ha visitado previamente durante una hora las instalaciones, ha agradecido la acogida que le ha dispensado el popular Mazón y ha estimado que en el plazo de entre 5 y 6 años pueda culminar el traspaso de todas las competencias sociales "impropias" de la Diputación, como la gestión del Hogar Provincial que atiende a menores y mayores y también del centro de salud mental Doctor Esquerdo.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas ha destacado que se empieza por la Teleasistencia, servicio que presta la Cruz Roja para 139 de los 141 municipios de la provincia (todos salvo Alicante y Elche), porque es el servicio objeto de negociación con "menos aristas" desde el punto de vista jurídico. Ha destacado que el dinero que la Diputación dejará de dedicar a la Teleasistencia (como posteriormente ocurrirá con el Hogar Provincial y el Doctor Esquerdo) lo dedicará la institución provincial a la atención primera básica de los pequeños municipios de la provincia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha aclarado que el posible traspaso de la Teleasistencia durante 2020 no provocará un problema en el presupuesto del próximo ejercicio que se aprobarán próximamente porque se acometería una modificación en las cuentas en el momento que fuera preciso.

Mazón ha calificado de "histórica" la visita de Oltra y de "los altos mandos" de la conselleria, y ha resumido en tres los avances alcanzados en un clima de entendimiento. Esos puntos son la constitución real de la propia comisión técnica, que hoy echa a andar "uniendo esfuerzos", y también que la Diputación se une al proyecto de la conselleria del Laboratorio Social, además del referido anuncio del "principio de acuerdo" para que el traspaso de competencias comience por la Teleasistencia.

Al igual que la vicepresidenta, Mazón ha asegurado que los fondos que la Diputación libere con la devolución de competencias serán dirigidos a los pequeños municipios para atención básica.

Ha incidido en que el traspaso en Teleasistencia es un "hito abordable" y, aunque aún no se plantea, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los afectados por la futura devolución de la gestión del Hogar Provincial y del Doctor Esquerdo porque se hará respetando los derechos adquiridos.

Sobre el cambio de clima que ha habido con respecto a la etapa del también popular César Sánchez al frente de la Diputación (entre junio de 2015 y mayo de 2019), Mazón ha evitado realizar ningún "diagnóstico" o "comparar la situación actual con anteriores".  

Noticias relacionadas

next
x