BENIDORM. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra prevé mejoras en la Residencia de Mayores de Benidorm por valor de más de un millón de euros. Eso sí, a la espera de que se concrete en el proyecto definitivo que tendrá que elaborar Óscar Bosch Cerveró, el arquitecto al que se le ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución de esta reforma por 14.812 euros (IVA incluido), y que podrá estar a principios de 2021.
Según relatan desde Políticas Inclusivas a este diario, la obra se enmarcaría en la planificación anunciada por la vicepresidenta durante su comparecencia para tratar los presupuestos de 2021. En concreto, dentro de los trabajos que se realizarán para mejorar la eficiencia energética de los centros residenciales.
En este sentido, señalan fuentes de la Conselleria que se prevén la revisión de los sistemas de climatización para incorporar aportaciones externas de aire, que mejorarán tanto la seguridad (mas ventilación mecánica para prevenir la covid) como la eficiencia energética. Asimismo, se realizarán proyectos para la instalación de placas fotovoltaicas en todas las residencias públicas y se iniciará el cambio de ventanas y calderas para obtener mejor certificación energética y mejorar también la eficiencia.
El centro de Benidorm ubicado en Foietes depende de la Generalitat, y este último año ha tenido que renovar la externalización de la gestión del mismo, como ya ha contado este diario. Así, a principios de 2020 adjudicaron a la empresa Sacyr Social S.L. este servicio por 10,6 millones de euros. Un contrato por cuatro años al que se presentaron 15 empresas, y que se resolvió después de varios meses de licitación y análisis técnico de la documentación presentada por las mercantiles.
Como se decía, esta adjudicación supone prolongar por cuatro años la externalización del servicio, debido a la insuficiencia de medios justificada por la administración autonómica para asumirlo de manera directa. En concreto, según el informe relativo a este asunto y fechado el 31 de octubre de 2018, la Conselleria "no dispone de medios personales y materiales suficientes para la ejecución del mencionado servicio". Es por esto que consideran que no lo puede asumir la Generalitat y tiene que ser a través de una empresa externa.