VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha afirmado no tener "ningún problema" en declarar en el juzgado que investiga un presunto encubrimiento de los abusos que sufrió en un centro una menor tutelada a manos de su exmarido, aunque ha insistido en que "está todo dicho".
Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si estaría dispuesta a ir a declarar en el marco de la investigación del caso de los abusos y por cómo valora que el juez haya pedido unas declaraciones suyas en las que reclamaba que dejaran en paz a los funcionarios investigados.
Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha manifestado que es una persona "muy voluntariosa" y está "a lo que se debe de estar". "No tendría ningún problema" en declarar ante el juez, ha asegurado.
Y ha continuado: "He explicado tantas veces el tema, que una vez más... Ya me lo sé de memoria todo y lo puedo contar sin tener ni siquiera anotaciones".
Al respecto, interpelada por si ha planteado pedir ella declarar, ha afirmado: "Estoy a lo que haga falta pero, en todo caso, es una cuestión muy personal". "Cuando una va al juzgado, siempre va con una citación. En cualquier caso, no digo que sea personal porque no sea consciente de que voy en calidad de consellera, sino por la manera en que se formula la pregunta. Lo que digo es que nada de lo que yo pueda decir en un juzgado no está dicho antes ante periodistas y en el Parlament. Está todo dicho y escrito", ha apostillado.
Sobre la valoración de las peticiones del juez, Oltra ha indicado que ya dio explicaciones de este caso en Les Corts y ha insistido en que puede repetir las cosas "las veces que haga falta" pero "ahí está todo".
"Estuve dos horas explicándolo todo, todas las fechas y hechos relevantes. Ahí está", ha señalado, para advertir de que las únicas dos novedades al respecto es la decisión de Bruselas de declararse no competente para aceptar la petición del PP de investigar abusos en centros de menores; y la condena a la Conselleria de Educación cuando estaba dirigida por María José Catalá por un caso de abusos a cuatro niños.
Así, ha declinado hacer cualquier tipo de valoración del trabajo del juez y ha apostillado que considera que el magistrado está haciendo su investigación "de manera diligente y minuciosa".
Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que el liderazgo de Oltra es "incuestionable" y que, si quiere ser candidata en las próximas elecciones, "lo será".
Así mismo, cree que el caso en el que se investiga a cargos en la Conselleria de Igualdad por presuntamente encubrir los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos de un educador, el exmarido de Oltra, entre los años 2016 y 2017, no supondrá un desgaste de Compromís.
Robles, que se ha manifestado así durante un desayuno informativo que ha celebrado con los medios de comunicación en Castelló, ha recordado que "no hay día que la oposición no pida la dimisión de Mónica Oltra, y esta situación de acoso no es agradable para nadie".
En su opinión, lo que busca la derecha es "el desgaste de la vecepresidenta del Consell porque quiere desgastar al Botànic y porque no le perdonan a Compromís bajo ningún concepto la confrontación directa que se ha hecho de los 20 años de corrupción".
"Una cuestión que se utiliza de manera muy continuada es que Mónica Oltra dejó de lado a la menor que fue abusada en su momento, cuando es un procedimiento judicial que la Fiscalía ha pedido que se cierre, el juez de instrucción decretó el cierre y hay una acusación particular totalmente vinculada a la extrema derecha que hace la reapertura y el procedimiento judicial está haciendo lo que le corresponde, que es investigar el caso", ha señalado la síndica de Compromís, quien ha lamentado que "de cada capítulo de la investigación del caso se está haciendo un sainete".
Papi Robles ha destacado que Compromís ahora mismo es un "puntal fundamental" en el espacio político "porque tiene la parte donde la oposición nos está poniendo en la cresta de la ola, pero luego está la parte de la gestión que está siendo solvente".
La síndica de Compromís cree que el caso de Mónica Oltra no desgastará a Compromís, y como ejemplo ha recordado que en València la formación lleva más de 20 demandas del PP, y la realidad es que "toda la gente que ha pasado por los tribunales ha sido absuelta, al igual que ha pasado con Enric Nomdedéu y Ali Brancal".