ALICANTE. La asociación Olis d´Alacant ha sido oficialmente presentada hoy durante la feria Alicante Gastronómica en el stand ubicado en el pabellón 1 del recinto ferial. Dicha asociación representa al 90% de los productores, almazaras, comercializadoras, cooperativas agrícolas y empresas privadas de la provincia, por lo que simboliza la capacidad de unión de un sector tan importante como es el del aceite de oliva virgen extra que se produce en Alicante, así como del cultivo del olivar tradicional.
Olis d´Alacant nace con un doble objetivo: en primer lugar, constituir un pliego de condiciones con las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen extra producido en Alicante y, en segundo lugar, con el objetivo de obtener una figura de calidad (DOP o IGP) que reconozca y certifique los aceites de Alicante. Ambos fines persiguen poner en valor la calidad y singularidad de los aceites de la provincia.
Mientras tanto, tal y como ha anunciado su presidente, Joaquín Sempere, “la asociación trabajará activamente en la puesta en marcha de acciones de promoción del oro líquido y las variedades que se producen en nuestro territorio”.
Por su parte, el responsable de la sectorial de olivar y aceite de oliva de ASAJA Alicante y también gerente de Señoríos de Relleu, Hugo Quintanilla, manifiesta que el olivar tradicional que se desarrolla en Alicante y por tanto, el aceite de oliva virgen extra que se produce no se debe ni se puede comparar al andaluz. La orografía de nuestro terreno -en las comarcas de la Montaña se desarrolla aterrazado- y la riqueza varietal marca la diferencia tanto por su composición en ácidos grasos como por sus cualidades organolépticas. “Y eso es un auténtico tesoro que debemos saber proteger y defender”.
Desde ASAJA queremos destacar el esfuerzo y la unión de todas las almazaras, cooperativas y productores, solo de esta manera, unidos, podremos impulsar y mostrarle a España y al mundo el valor de nuestro aceite virgen extra, de sus propiedades y de lo que significa en sus comarcas. El olivar es el cultivo tradicional predominante en nuestra provincia, en cada municipio hay árboles con olivos asociados a sus comarcas, sus tradiciones, a los valores familiares y al relevo generacional. A partir de aquí empieza un camino próspero en el que tenemos que ir de la mano gastronomía, agricultura y comercio para enseñarle las bondades del oro líquido alicantino, por fin con esta asociación, que esperamos que pronto sea una figura de calidad, Olis d'Alacant. Desde ASAJA estaremos ahí para seguir apoyando este y todos los cultivos de nuestra provincia.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha querido acompañar a Olis d'Alacant en su presentación manifestando que la entidad cameral apoya los productos de cercanía y proximidad de la provincia.
Señorios de Relleu (Relleu), SOCAPMA (Muro de Alcoy), Cooperativa Agrícola Católica Coop. V. (Cocentaina), Almazara San Cristóbal (Cañada), Almazara El Tendre (Elche), Brotons Vinos y Aceites (Pinoso), Almazara La Alquería (Muro de Alcoy), Almazara las Virtudes (Villena), Intercomarcal de la Muntanya d’Alacant (Planes), Almazara Candela (Elche), Almàssera Alcoiana (Alcoy), Cooperativa Agrícola de Petrer (Petrer), Reserva Olivarera del Sureste (San Isidro), Almàssera de Millena (Millena), Ribes Oli (Beniardá), Beneoliva (Benejúzar), Almazara Casa de la Arsenía (Pinoso), L’Almàssera del de Morote (Alicante), Marsala Hacienda Agrícola (Villena), Olivar de Quincoces (Aspe) y Almazara del Envero (Elche)
ASAJA Alicante informa que, con más de 40.000 hectáreas, el cultivo más extendido a lo largo y ancho de la provincia es el olivar; cada comarca y cada municipio tiene olivos, sin excepción, y aunque se nos conozca más por nuestras frutas y verduras, “los alicantinos llevamos la cultura del aceite y del olivar en nuestro ADN”.
A diferencia de Andalucía, el olivar de Alicante son minifundios que requieren una mayor rentabilidad para impulsar el relevo generacional y evitar el abandono. Por su valor paisajístico, ambiental, cultural, social y económico es un cultivo atractivo que continúa atrayendo inversiones de carácter productivo a dichas comarcas, afianzando población, disponiendo en su territorio de cooperativas y almazaras que permiten la producción de aceite con un prestigio y una calidad reconocida. Para ASAJA Alicante, la puesta en marcha de esta iniciativa supone un esfuerzo histórico por impulsar un producto único que debe estar ligado a un proyecto empresarial que implique a una comarca y sus costumbres, con el objetivo de que sea apreciado por el consumidor y tanto agricultores como intermediarios perciban unos precios justos.
El mapa varietal del olivo de la provincia identifica como las variedades ligadas a Alicante la Callosina, Blanqueta, Alfafara y Changlot Real y Manzanilla Villalonga, cada una con prevalencia en cada comarca.