X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de dénia CIUDADANOS alicante ecisa CINE DOCUMENTAL primor COMERCIO

TEATRO

'Ofelias', o el reencuentro con la mujer real que hay en cada mujer

Vera Lebrón, actriz, directora, creadora teatral, y formadora de actores,  pone de nuevo en marcha su obra “Ofelias” este próximo fin de semana en Viva la Pepa. Una mezcla de espectáculo teatral y perfomance artística que acompaña con una sesión de música punk

9/02/2017 - 

ALICANTE. Hay actrices que nacen, otras se hacen, y las menos no saben ni siquiera que un día van a llegar al mundo de la interpretación, pero llegan y no lo dejan; es más acaban viviendo de ello, de una manera u otra. Algo así le ocurrió a Vera Lebrón, que cursó la carrera de sociología, trabajó en el sector, incluso hizo sus pinitos como periodista, pero que acabó estudiando interpretación teatral en la escuela de Jacques Lecoq, en París. “Yo había hecho danza, y me gustaba el cine, el teatro no me atraía. Fui a la presentación de un curso de teatro en el Centro 14, para acompañar a una amiga. Mi amiga no vino, pero yo sí que fui y bueno, me enganché. Y gracias al profesor del curso Miguel Angel García llegué a París. Me dijo 'tienes que venirte a París conmigo, porque tú tienes que hacer teatro. No puedes hacer otra más que teatro”. Y así Vera acabó en la escuela de Jacques Lecoq. 

“La enseñanza en esta escuela se basa en un teatro desde el cuerpo, desde lo físico. En lugar de ir a lo sicológico parte de un diálogo con tu cuerpo. De Ahí va a la emoción, al movimiento, a lo sicológico. Yo tengo esa base, pero luego me formé con más gente, y fui investigando. Entonces yo tengo mi propio lenguaje teatral que ha sido como una amalgama de diferentes discursos teatrales que he ido investigando para sacar mi propio lenguaje. Y fue en 2004, cuando formé mi propia compañía. Silencio Teatro. Primero debutó con Infausto, se presentó a Alicante a escena, fue premiado. Luego vino Morfea, que también fue premiado”.

Ahora, tras haberle dado su nombre a su escuela de formación teatral, Vera regresa con el espectáculo Ofelias junto a las actrices Esther García y Luciana Barrenechea. “Primero fue una performance en Cigarreras con motivo de una exposición de pintura y una instalación artística. Ahí ya se creo una historia, y comencé a darle vueltas a cómo podía convertir dicha performance en otra cosa, en algo más. Ofelias es más una performance que teatro convencional. Utiliza una dramaturgia que trabaja sobre conceptos. En este caso habla de la mujer y de la relación con su cuerpo. Y cómo está condicionada a esa imagen que es la que le han dicho que tiene que ser y lo que le lleva a tener un tipo de creencias que modifican su pensamiento y la conduce, para mí, a una decadencia del ser. Ofelias apela a la autenticidad de cada una. A la esencia de cada una. Y  que la sociedad intenta uniformizar. El personaje de Ofelia de Shakespeare tiene falsas creencias de sí misma hasta que acaba suicidándose. Hoy el suicidio no tiene por que ser un suicidio físico, puede ser ético, moral. Eso es Ofelias. La mujer que se olvida de sí misma”.

Después de haber estado el espectáculo parado durante casi un año, Ofelias regresa este fin de semana a Viva la Pepa, (pl. Hermanos Pascual, 19) a partir de las 7 de la tarde. “Al ser una performance ha estado parada, porque no sabíamos si llevarlo a escenarios más grandes, a teatros. Pero nos dimos cuenta que es algo para espacios donde haya un contacto directo con el público. La performance es algo más directo, que requiere de un contacto más directo con el público”.  

Una vez terminada la actuación y para no desentonar con la banda sonora de la obra, Vera se quedará pinchando un buen rato música punk. La actriz alicantina compagina su actividad como actriz y creadora con la docencia, ya que imparte clases de perfeccionamiento a actores en el Centro 14 de la capital alicantina, además ha puesto en marcha una especie de videoblog sui generis en el que da rienda suelta a su capacidad interpretativa, bajo la denominación de Diario de una S-Ingle

“Me encanta la cámara, me encanta la experiencia del cine, así que comencé con Diaro de una S-Ingle. Como no puedo irme a Madrid a presentarme a castings y tal, y como estoy muy atada a Alicante, con las clases, con otros proyectos,  decidí hacer este diario de una S-Ingle”. Un recorrido por los pensamientos que nos acechan a diario, sobre todo una vez pasados los 40, aunque a veces lleguen a partir de los 30, dependiendo de lo neura que sea uno o una. Piezas de unos 5 minutos con un toque de humor que ya querrían para ellos muchos youtubers. Y dado que Vera está en un año de re estrenos, la actriz llevará de nuevo su espectáculo Ellas Primero, el 11 de marzo a la sala Clan Cabaret.  

“Es como un monólogo musicado,  junto al guitarrista Manuche. Un espectáculo donde tiro de todos mis recursos: canto, bailo, interpreto, hago un monólogo, hay mucha interacción con el público. Y ahora voy a incluir además alguno de los monólogos de La S-ingle.”

next
x