ALICANTE. La sociedad alicantina le ha dado la bienvenida por todo lo alto a Ocean, el nuevo espacio cultural y gastronómico del Puerto de Alicante, el más grande del Mediterráneo español con sus más de tres mil metros cuadrados de recinto. El multiespacio al aire libre recibía este viernes en su acto inaugural a personalidades de todo tipo entre quienes se encontraba el diseñador Dominnico, el joven creador alicantino que ha vestido a grandes artistas como Lady Gaga o Rosalia y que ya ha formado parte de la semana de la moda de New York. También pisaban la alfombra de Ocean la periodista y presentadora Clara Courel, el reputado chef David Ariza, la conocida presentadora Ivonne Reyes.
Además, acudieron a disfrutar del evento Enrique Rodríguez, de Cocacola; Nacho Juan, de Grupo Marcos; Jesús Navarro, de Carmencita; Juan Ramón Sanjuan, de Maxium; Rafael Serrano, de Productos El Pilar; Cecilia Morcillo, de Katarsis; Sebastián Ortolani, de Esdent; y Sergio Zaragoza, de Grupo Zaragoza. La jornada de apertura comenzaba con un recorrido por las instalaciones que estuvo amenizado por la música de DJ Leya en una ruta en la que el público pudo contemplar en directo las dotes creativas de Jesús Arrúe Mora, quien con su pop art ha conquistado a grandes figuras como Madona, Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Álex González.
A lo largo y ancho del recinto, casi tan amplio como el océano que le da nombre, y decorado con la vegetación de Jardines Adán, de Munir Hamouda, se podía comprobar la diversidad de opciones que ofrecen las cuatro áreas diferenciadas, donde destacaba, sin duda, el espacio gastronómico. Un lugar en el que tradición y vanguardia se dan la mano gracias a tres restaurantes que son seña de identidad de la provincia.
El sello del chef César Anca avala una propuesta culinaria en la que el mar cobra un papel primordial con grandes platos de la cocina mediterránea y una amplia gama de tapas de autor. El Pòsit, mítica taberna de Villajoyosa, desembarca también en la capital, dentro del espacio gastronómico de Ocean, con un proyecto culinario en el que predomina la cocina de los sentidos basada en la tapa, como experiencia de bocado individual, pero también en los arroces alicantinos, pescados frescos de la lonja de Villajoyosa, sutiles carnes y verduras frescas de la terreta. Remata la oferta La cabaña grill, donde el arte gastronómico charrúa recupera la fórmula ancestral de los sabores de Uruguay al cocinar sus cortes de carne a fuego lento a tan sólo unos metros del mar.
Otro de los espacios destacados lo ocupa la vinoteca Ocean Wine&Drink, donde los caldos alicantinos son los protagonistas, representados en esta jornada por Rafael Cañizares, de Bodegas Volver, así como Mar Carrillo, de Bodegas Bocopa. Además, el espacio para las bebidas espirituosas cuenta con la gama de bebidas Maxium.
Ocean está pensado como un gran escaparate en el que mostrar la reconocida gastronomía de la provincia, pero también para que confluya el ocio musical y la cultura, de la mano de las artes escénicas, la moda y el entretenimiento. Según se confirmó en el evento, será el lugar donde se llevará a cabo, en octubre, Alicante Fashion Week, la pasarela en la que diseñadores nacionales e internacionales lanzarán sus diseños.
Una de las apuestas más novedosas y diferenciadoras es la ludoteca de trescientos metros cuadrados, de Mandarina Garden, que se ha habilitado junto a la zona gastronómica para que los asistentes puedan disfrutar de la amplia oferta sociocultural que se ofrece mientras los más pequeños están al cuidado de personal especializado con talleres y todo tipo de actividades infantiles. Algo que es desde el primer momento una seña de identidad de este complejo, que tiene entre sus prioridades facilitar la conciliación del ocio y el entretenimiento con la vida familiar.
El nuevo multi espacio Ocean pretende reforzar en la ciudad y la provincia la oferta de instalaciones para el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events), uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios. Aspira a convertirse en uno de los principales espacios que actúe como embajador del turismo de la Costa Blanca y, por ende, de la Comunitat Valenciana, en una de las principales ciudades españolas receptoras de turismo nacional e internacional, con un PIB turístico superior a los mil millones de euros, en torno al 15% del PIB total. Un proyecto que prevé aportar a la ciudad cerca de cien puestos de trabajo directos de forma inmediata. Sin embargo, las previsión que baraja la organización también cuenta con altas expectativas para el largo plazo, ya que el avance favorable de la vacunación y la situación global de la pandemia hacen prever un buen horizonte durante el verano, ya que irá in crescendo la actividad normal.