ORIHUELA. Ocho empresas se han presentado al concurso para la instalación de un sistema adicional de climatización en el edificio Los Limoneros del Campus de Desamparados de la Escuela Politécnica Superior de la UMH en Orihuela. Se trata de un nuevo sistema que complemente el que ya está instalado en el edificio, con un precio de licitación del contrato de 151.442,4 euros. Las empresas que se han interesado por este contrato y han presentado sus ofertas son Aernez Instalaciones SL, Airtecins SL, Eiffage Energía, Fersitec Proyectos y Tecnologías SL, Movilfrío SL, Refenera Levante SL, Verdu Masip Servicios SL y Yomee Energy Services SL. El contrato se encuentra en la fase de valoración de las propuestas técnicas presentadas por las mercantiles, una vez la Mesa de Contratación ya ha examinado toda la documentación y la ha validado administrativamente.
El edificio Los Limoneros está dotado actualmente de una instalación de climatización por medio de agua refrigerada, cuya única central de generación está compuesta por una bomba de calor aire-agua que permite cubrir prácticamente la totalidad de la carga punta de la instalación en el periodo de mayor demanda. Sin embargo, es necesaria la instalación de un nuevo sistema de climatización con bomba de calor aire-agua en el edificio que complemente a la existente bomba de calor y que, con las dos, se dé cobertura a las necesidades frigoríficas del edificio. Esto supondrá una breve adecuación y saneado de la red hidráulica, para incorporar los nuevos equipos e instalar un grupo de bombeo en el circuito primario y secundario de la instalación.
El edificio Los Limoneros está formado por planta baja de construcción semiprefabricada de tipo industrial, cuya forma es de U, resultante de la anexión de dos cuerpos simétricos en L. Dicho edificio consta de laboratorios de distintos departamentos, así como dependencias administrativas y zonas comunes, con una superficie construida de 2.096,64 metros cuadrados y una superficie útil de 1.676,93 metros cuadrados.
El equipo de producción existente originario del edificio data del año 2.005. Debido a la antigüedad del equipo y a que la demanda de frío y calor en el edificio es constante durante los 365 días del año las 24 horas del día, se hace necesario dotar de un equipo adicional a la instalación, a ubicar en un nuevo vallado adaptando el existente en el exterior del edificio, en paralelo con el equipo similar (tipo agua- aire) existente en dicho vallado, con el fin de asegurar el servicio de la instalación, que se considera crítica para garantizar el adecuado funcionamiento de climatización del edificio que alberga diferentes equipos especiales de laboratorio y personal docente e investigador.
Los trabajos consisten en la reforma y mejora de las instalaciones de climatización mediante la incorporación de nuevos elementos, así como la conexión de una nueva enfriadora de apoyo de tipo aire-agua, al sistema de producción actual del edificio. La modificación pasa por la adecuación de los equipos y elementos de distribución, en cuanto a las necesidades del edificio y la legislación vigente.